Así lo decidió el Consejo Nacional Electoral mediante una resolución para garantizar el derecho de las personas con discapacidad auditiva a estar informadas. Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó la resolución con la que busca garantizar el derecho a la información y a participar de personas con discapacidad auditiva en estas elecciones regionales. En ella, ordena que toda publicidad, pedagogía y divulgación de ideas políticas que se haga a través de los medios de comunicación debe estar disponible también para las personas de esa población.

El CNE resolvió esto en respeto al artículo 13 de la Constitución Política -que dispone la igualdad para todos los ciudadanos y el pleno reconocimiento de sus derechos-, el 20 -que garantiza a toda persona la libertad para expresarse, difundir su pensamiento y recibir información imparcial de los medios masivos-, y el 40 -que dice que todo ciudadano puede hacer parte del ejercicio y control político-.

En ese sentido, son los canales de televisión (abiertos y públicos), están obligados a que todo contenido propagandístico en esta carrera por los comicios del 27 de octubre esté, también, disponible en lenguaje de señas.

“Esto significa que antes de recibir una pauta, información o propaganda paga por las campañas, los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos, estos canales deben verificar que cuenten con información en lenguaje de señas”, dice la resolución.

La decisión no habla de que ese lenguaje con miras a la inclusión se deba aplicar a los discursos en plazas públicas, como se había determinado en un principio.

Por El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: