Tal como se anunció el pasado lunes, la Alcaldía de Montería hará efectiva la medida de cierres focalizados en barrios a lo que se ha denominado aislamiento inteligente obligatorio, lo que permite realizar cercos epidemiológico puntuales. “Son medidas que nos ayudarán a bajar la velocidad de propagación del coronavirus, necesitamos del compromiso y ayuda de cada uno de ustedes para salvar vidas y preservar la salud” dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

El mandatario de los monterianos indicó que el decreto está en revisión por parte del Ministerio del Interior y que será publicado una vez se surta el trámite de la verificación por parte de la autoridad nacional.

Los barrios donde se harán los cercos se seleccionan teniendo en cuenta el número de casos, cifra que cambia a diario de acuerdo al reporte de casos que realiza el Instituto Nacional de Salud. También se tiene en cuenta el número de personas que se encuentra aislada y en espera de resultados de la prueba diagnóstica.

¿Cómo se hará el cerco?

El aislamiento inteligente obligatorio se hará con la delimitación con pasacalles y cerramientos con polisombra y vallas. Habrá presencia de la fuerza pública y organismos de socorro. El componente de salud se materializará con médicos al barrio que ejecutarán el programa de atención temprana de la enfermedad y harán seguimiento a la evolución clínica de cada uno de los casos positivos en el cerco; así mismo, se entregará medicamentos según el diagnóstico y sintomatología de los pacientes.

De igual manera se hará seguimiento y búsqueda activa de casos a través de cercos epidemiológicos, tamizajes clínicos y pruebas rápidas aleatorias para Covid19; se entregarán tapabocas y ayudas humanitarias en los sectores que aplique.

Algunas medidas que se toman en los cercos que se han delimitado

De acuerdo a lo indicado por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, en las zonas donde se active el cerco, regirá la ley seca (prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes) y toque de queda para restringir la circulación de personas, teniendo en cuenta algunas excepciones, entre ellas, quienes requieran atención médica de emergencia y quienes demuestren un vínculo laboral directo con una empresa pública y/o privada (que se encuentre dentro de las excepciones del gobierno nacional) y que no presenten síntomas asociados al Covid19 después haberse realizado un tamizaje clínico por la Secretaría de Salud Municipal o la ESE Vida Sinú.

Dentro de los límites del cerco no podrán entrar personas que no residan en la zona delimitada.

“Queremos salvar vidas, que tus acciones no lo impidan. Monteriano cuida Montería”, concluyó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Cortesía: El Montemariano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *