Una a una, fueron resueltas las inquietudes de los planchoneros sobre el proyecto Businú, el que será el transporte público por el río Sinú y, el cual fue priorizado por la comunidad a través de la Gente Decide.

En conjunto, entre la Administración Municipal, la inspección fluvial del Ministerio de Transporte y el gremio de planchoneros, se definió la hoja de ruta para trabajar en las mesas de concertación y avanzar en tres temas puntuales: la formalización de todos los planchoneros, la señalización del río donde se desarrollará la primera fase y la puesta en marcha del proyecto.

Durante el encuentro, representantes de la secretaría de Planeación Municipal expusieron las etapas del proyecto, su construcción, las ventajas del transporte intermodal, los beneficios que para la comunidad otorgará y la forma en que los planchones pueden integrarse al sistema.

La Administración municipal, estudia a través de una consultoría, el primer tramo de 1.8 kilómetros, en el que se contempla el levantamiento de las columnas y la adecuación de las guayas para que, técnicamente, se logre que los planchones sigan funcionando de manera transversal al río, mientras las embarcaciones del sistema de transporte fluvial Businú, lo hagan de forma paralela.

Finalmente, representantes del gremio resaltaron el desarrollo que para Montería traerá el inicio de un nuevo transporte por el río, generando un atractivo turístico y reducción en tiempos de distancia para los usuarios de este servicio. “Me parece maravilloso el proyecto, todo lo que genere cambio y progreso para la ciudad, es fantástico”, destacó Jonny Caraballo, propietario de uno de los planchones quien resaltó la oportunidad de que sean incluidos en este proceso.

Texto de El Montemariano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *