Montería sería la primera ciudad de Colombia en alcanzar inmunidad de rebaño, tras hallar un estudio de la Universidad de Córdoba que el 55,3 % por ciento de los habitantes habría tenido contacto con el coronavirus y eso permite frenar el contagio masivo.

Precisamente, Oxford University Press destacó un artículo sobre el primer estudio de Seroprevalencia para COVID en Colombia, realizado por Unicórdoba en Montería.

El artículo de Oxford fue titulado: “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?, y destaca que es el primer estudio serológico reportado en la geografía nacional, donde el SARS-CoV-2 ha circulado hace ya más de ocho meses.

La iniciativa científica, realizada en Montería por Unicórdoba, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y de la Alcaldía de esta ciudad.

El proyecto, que aún está en ejecución, arrojó en su primera fase que el 55,3% de la población monteriana podría tener algún nivel importante de inmunidad, a partir de una muestra de 1.368 personas, escogidas de forma aleatoria, a las que se les aplicó la prueba de Elisa.

En el artículo también se comparan los resultados seroprevalentes obtenidos en Montería, con estudios similares realizados por ejemplo en Atahualpa, Ecuador, en una pequeña población rural, donde encontraron los investigadores una prevalencia del 44%.

Resalta el texto que la principal fortaleza de este estudio “es que muestra, por primera vez, la prevalencia del SARS-CoV-2 en un pequeña ciudad capital de Colombia utilizando una muestra seleccionada al azar… y aporta elementos epidemiológicos para la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales de salud pública”.

Sugiere en la reflexión que ante la posibilidad de la vacuna una alta prevalencia de infección natural, como la observada en el estudio, puede excluir la aplicación de la misma como estrategia poblacional, porque puede no ser rentable.

Frente a las posibilidades de una segunda ola manifiesta que, “si asumimos que aproximadamente el 50% de la población alcanzó la inmunidad natural en la ciudad de Montería, podríamos ser moderadamente optimistas, y es probable que tengamos menos ocupación en camas de UCI, y las posibles reinfecciones podrían ser clínicamente más leves.

Los autores son el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), Salim Mattar y su equipo científico integrado por los también investigadores Nelson Alvis, Evelin Garay, Ricardo Rivero, Alejandra García, Germán Arrieta, Álvaro Faccini, Camilo Guzmán, Hugo Kerguelén, María Moscote, Héctor Contreras y Verónica Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: