El departamento de Córdoba ocupa el cuarto lugar en la región caribe con el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, reportado ante las autoridades. En 2019 se registraron 895 casos y durante el 2020, aunque la cifra aún no ha sido señalada, se evidenció un crecimiento, en el que seguramente incidió la pandemia.

De los casos señalados, el 83 % fueron contra las mujeres, cifra que corresponde a un total de 739 féminas y 156 fueron denunciados por hombres. De esta cifra 403 casos corresponden a Montería, es decir, el 45 % del total del departamento.

La cifra fue entregada en el panel, organizado por el colectivo Ni a mí, ni a ninguna, en el que participaron el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; la directora de Medicina Legal, Angélica Lozada; la defensora del pueblo en Córdoba, Ana Carolina Sánchez; la representante legal del Taller Prodesal, Ana Mariotte Acevedo, y la directora de Sisma Mujer, Linda Cabrera.

De igual forma, se indicó que también se ha evidenciado un incremento relacionado con los casos de violencia entre parejas, si se tiene en cuenta que en 2018 se registraron 512 y en 2019 fueron 606 casos, de los cuales el 90 % fue contra mujeres. Montería nuevamente ocupa el primer lugar en el departamento con 286 denuncias.

Las estadísticas de los presuntos delitos sexuales también prenden las alarmas de las autoridades. El año anterior se registraron 659 denuncias, de las cuales el 88% fue contra las mujeres. En Montería se reportaron 240 casos.

Los menores, las mayores víctimas

En el informe se prescisó que de los 659 casos de presuntos delitos sexuales que se registraron en Córdoba, 521 fueron contra menores de edad, lo que equivale al 88% del total y de esa cifra se reportaron 79 casos contra hombres, de los cuales 75 fueron contra menores de edad, cifra que equivale al 95% de los casos.

Ahora bien, con relación a los 521 casos de delitos sexuales contra mujeres, hay 294 contra niñas menores entre 10 y 14 años, 122 en niñas entre los 5 y 9 años, 63 casos contra niñas entre los 15 y los 17 años y 42 casos contra niñas entre los 0 y 4 años.

El mismo informe, presentado en el marco del foro, alertó sobre los agresores, señalando que son padres, padrastros, tíos, primos y novios y que los sitios donde más se registran los casos son en sus propias viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: