En menos de una semana se han reportado dos accidentes que han cobrado la vida de igual número de ejemplares de esta especie. Un tigrillo fue encontrado atropellado en la vía a Ayapel.

Tras el atropellamiento de un jaguar en la vía a Tierralta y de un tigrillo en la carretera a Ayapel, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge -CVS-, atribuyó los accidentes a los cambios de movilidad generados en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS, explicó que “el aislamiento preventivo durante las etapas de contención y mitigación del Covid–19, ha aumentado el avistamiento de fauna silvestre, en sectores antes no frecuentados. Este cambio temporal en los hábitos de movilización de los animales, está poniendo en riesgo el bienestar de muchas especies que hoy recorren las diferentes áreas del Departamento, en busca de alimento o refugio”.

Medina Marsiglia indicó que “la transformación del paisaje ha ocasionado que algunas especies que abarcan amplias zonas, y que se encuentran en la cúspide de la red alimentaria, se enfrenten a presiones antrópicas que afectan su hábitat y por ende su desarrollo poblacional, enfrentándose a condiciones adversas, como reducción de presas y hábitat, lo que genera conflictos con los centros poblados”.

“A raíz de estos hechos, la CVS nuevamente establecerá contacto con las empresas y concesiones encargadas del mantenimiento vial de dichos sectores, para que se tomen medidas de protección a la fauna asociada a los bosques y zonas verdes, aledañas a las vías intermunicipales. Así mismo, se continuará con los programas de concientización de empresas transportadoras para que transiten con prudencia y trabajen articuladamente por la protección y conservación de la fauna silvestre del departamento”, sostuvo el directivo de la CVS.

PSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: