El Alcalde Carlos Ordosgoitia destacó el avance de los proyectos estratégicos de ciudad, como la inversión en los proyectos estratégicos, como Businú, Ronda de la margen Izquierda, Universidad del Sur, sede del SENA margen izquierda, Villa Olímpica de Occidente; otros programas banderos de la administración que tienen que ver con el sector Trabajo como lo son Ruta E, Ruta Económica de Montería para el fomento de entornos de emprendimiento y el CrediExpress de la Gente como alternativa crediticia para la emergencia económica causada por la pandemia.

Además, reiteró: “iniciamos el año con los Encuentros con la Gente el 4 de enero en el barrio Cantaclaro, en aras de hacer la construcción de nuestro Plan de Desarrollo de una forma abierta y participativa, al iniciar la pandemia replanteamos la dinámica y continuamos teniendo como eje la opinión de nuestros ciudadanos con encuentros en plataformas virtuales y con la Gente Decide creamos una dinámica por comunas para la selección de los proyectos a priorizar, nueve proyectos en total en los que avanzamos.”

En el sector de “Infraestructura para la Gente”, el secretario Germán Quintero expuso sobre la puesta en marcha del programa“ Montería Vive Bien”, en el que 374 familias se convirtieron en propietarios después de varios años esperando el título de vivienda. También, en coordinación con el programa “Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda se logró la construcción de 458 viviendas nuevas en la urbanización Los Robles y Villa Soñada.

Además, agregó que en cuanto a infraestructura vial urbana y rural se construyeron 10.440 metros lineales de vías urbanas e iniciamos la construcción de 1.240 metros lineales de placa huella en el corregimiento Patio Bonito. Para el caso de infraestructura educativa se realizaron intervenciones en aulas, restaurantes, baterías sanitarias y polideportivos para el mejoramiento espacial de esta clase de equipamientos de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno expresó: “este año 2020 ha sido un año difícil y lleno de retos y desafíos, sin embargo, con el trabajo articulado que se hizo con todo el equipo y colaboradores; resaltamos el ejercicio que se hizo durante la temporada seca, donde fueron suministrados más 4 millones litros de agua distribuidos en 24 corregimientos y 124 veredas; así mismo, durante la ola invernal brindamos apoyo y acompañamiento social con la entrega de ayudas alimentarias a las personas damnificadas”.

Además, el jefe de la cartera de Gobierno realizó un comparativo de las cifras de delitos que se redujeron en el presente año en comparación con el 2019, con el fin de destacar la implementación del Plan SOS en Seguridad, gracias al trabajo articulado con la Policía Metropolitana, Ejército Nacional y la Fiscalía. De forma complementaria, cada una de las acciones y esfuerzos para la prevención y atención de las diferentes clases de violencias tanto en zona urbana y rural.

Para el caso del sector Educación, el secretario, Óscar González expuso las alternativas que se generaron en medio de la pandemia para continuar
garantizando el acceso a la educación, con el subsidio dela matrícula de
estudiantes universitarios, con el acompañamiento nutricional del PAE en casa, con el pago del valor de las pruebas Saber 11 para estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales. Además, esta Secretaría se anticipó con el trabajo hacia el diseño del Plan de Alternancia Educativa que fue reconocida por el Ministerio de Educación como uno de los mejores.

Enrique García, coordinador de la oficina de Recreación y Deportes, expresó que: “celebramos la gestión de varios eventos importantes como el Tour Colombia de Ciclismo en el que participarán varios ciclistas de talla mundial, agradecemos al Alcalde Carlos Ordosgoitia por liderar la solicitud de que este importante evento partiera desde nuestra ciudad. De igual manera le hemos apostado a la formación de los presidentes de los diferentes clubes deportivos de la mano con Mindeporte.

Seguiremos apostándole al deporte Inclusivo y de la mano de la liga de
discapacidad con quienes hemos planteado varios proyectos que permitan la participación de todos los monterianos sin excepción en eventos deportivos”.

A nivel cultural Montería realizó la V Feria de la Lectura. Un Río de Libros, con la participación de 60 invitados internacionales, nacionales y locales, con más de 40 charlas. Además, se conformó el Comité de Contribución Para fiscal Cultural, del que hacen parte representantes de varios gremios culturales y del Consejo Municipal de Cultura.

En Ciencia, Tecnología e Innovación se fijó una agenda digital de la mano del Ministerio de las TIC, en el que se aseguraron inversiones en conectividad para la zona urbana y rural de nuestra ciudad; al tiempo, avanzamos en el desarrollo de aplicaciones móviles en el marco de la pandemia con un Registro y tamizaje COVID-19 y seguimiento de los posibles, casos positivos con la ESE Vidasinú; REEM para el registro de empresas para su reapertura con protocolos biosanitarios y CREDIEXPRESS para que las personas conozcan las entidades financieras y los requisitos para acceder a la línea de crédito.

Además, en el sector de Gobierno Territorial el secretario General, Raúl Badillo afirmó: “Firmamos dos importantes convenios para el fortalecimiento institucional de la Administración municipal. Con el Departamento Administrativo parala Función Pública, fortaleceremos las políticas y dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, y no genera costo alguno para la entidad; Con el Archivo General de la Nación trabajamos en el Plan Institucional de Archivos, diagnóstico integral, sistema de gestión de documento electrónico, entre otros. Un total rediseño de la Alcaldía, algo que no se hacía hace más de 16 años”.

Como componente esencial del Gobierno, en el sector de Inclusión Social se tomó la decisión de asumir la administración del Centro de Vida y Bienestar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, como atender casa a casa a 300 adultos mayores que asistían a los centros de vida: asistencia médica, geriatría y alimentos, dándole continuidad a los servicios a los cuales estaban acostumbrados, y que por motivos de la pandemia fueron suspendidos.

El secretario de Tránsito, Julio Lora expuso cómo ha avanzado la movilidad de la ciudad mediante estrategias de prevención en seguridad vial con la ejecución de programas que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Gobierno de la Gente’.

“Salvar vidas en la vía es uno de los principales propósitos de la Alcaldía de
Montería a través de nuestra secretaría de Tránsito y lo hemos hecho con el
mejoramiento de la señalización, con controles de prevención y con campañas teórico prácticas dirigida a todos los actores viales”.

Por otro lado, en el sector de Ambiente el secretario de Planeación Hugo Kerguelén García comentó el avance en el documento POT de la ciudad, que en el 2021 se presentará al Concejo Municipal; de igual destacó el logro de que Montería ingresó este año en el programa de Biodiverciudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el que de forma paralela se trabajará en 2021 en materia de reforestación.

En el marco del Sector de Agricultura y Desarrollo Rural se avanzó en bienes y servicios públicos para la atención de la población, como en el fortalecimiento de capacidades a través de las asistencias técnicas realizadas a pequeños productores de diferentes corregimientos de nuestra ciudad.

Por su parte la secretaria de Hacienda, Mónica Haddad aseguró que: “nuestro mayor reto fue darle la posibilidad a los monterianos de obtener beneficios para pagar sus impuestos, en medio de la pandemia, logrando superar notablemente el recaudo de la vigencia 2019, en más de 9 mil millones de pesos, garantizando la inversión y el pago oportuno, para el desarrollo de la administración y la ciudad”.

Desde el Gobierno de la Gente le apuntamos al trabajo transparente y eficiente para dar cuenta de los programas adelantados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: