Trabajadores del campo de esos dos departamentos dijeron que han sido testigos de los presuntos ‘falsos positivos’ que las autoridades habrían llevado a cabo para mostrar grandes cifras en la cantidad de cultivos erradicados.

La Asociación de Campesinos del sur de Córdoba contó a ese medio cómo se estaría llevando esa práctica en las zonas identificadas como cultivos de coca en la región del norte del país.

“Se erradican ciertas hectáreas de coca y multiplican o triplican el número de hectáreas que desaparecen, engañando totalmente a la opinión pública y a la comunidad internacional acerca del problema de los cultivos de coca”, manifestó la agremiación, en ese informativo.
Según ese noticiero, el operativo estaría muy bien organizado y tendría como punto común una especie de acuerdo entre las autoridades que erradican cultivos y los campesinos que trabajan en comunidades cocaleras.

Tanto el Ejército como la Policía, según la investigación de Noticias Caracol, llegarían a estas regiones y plantearían un ‘gana-gana’ con los campesinos. Mientras las autoridades aparentemente toman solo una parte de las hectáreas de coca, los campesinos recibirían el beneficio de no perder todo su cultivo.

Esta práctica también fue denunciada por una campesina de la región del Catatumbo (Norte de Santander).

“Los dueños de las matas o de las fincas que tienen posibilidad de negociar con ellos, de llegar a un acuerdo, cuando la comunidad se opone a no dejar, hacen un acuerdo para arrancar unas matas y hacer un video para mostrar”, indicó una campesina de esa región, en diálogo con ese medio.

El Ministerio de Defensa manifestó, a ese noticiero, que los reportes de erradicación de coca se verifican por medio de sistemas de GPS y de “estrictos procesos de validación”.

“El Ministerio de Defensa no tiene conocimiento de denuncias, quejas o investigaciones que adelanten los entes de control al respecto. En cualquier caso, frente a cualquier investigación, denuncia o queja, el Ministerio de Defensa brinda el apoyo requerido por las autoridades judiciales o disciplinarias, toda vez que es el primer interesado en que cualquier conducta que exceda o infrinja el ordenamiento jurídico vigente sea sancionada efectivamente y se identifiquen los responsables individuales de la misma”, indicó la cartera de Defensa, en palabras recopiladas por Noticias Caracol.

Cortesía PULZO.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *