La Alcaldía de Montería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF, socializaron un portafolio con dos proyectos de transporte sostenible que promueven la mitigación del cambio climático en la ciudad, a través de YouTube. En el espacio virtual participaron diferentes entidades de cooperación internacional.

Algunas de las entidades participantes fueron C40, Embajada Británica, Findeter, Bancóldex y el Ministerio de Transporte.

El primer proyecto priorizado fue Bicired: 20 kilómetros de ciclorutas que tiene la administración municipal como meta de este cuatrienio (2020-2023), la cual se planteó en el Plan de Desarrollo, y le apunta a la transición de la ciudad hacia un futuro más sostenible mediante la promoción de los modos no motorizados, así como mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación e impulsar estilos de vida saludables. La reducción de emisiones con la implementación de este proyecto será de 937 t CO 2 e/año; este cálculo es realizado por WWF como una valoración al aporte de los 20 km de cicloinfraestructura que construirá la ciudad en esta administración.

BiciRed es una apuesta de Montería a largo plazo, pues al año 2032 se proyecta la construcción de 145 km de cicloinfraestructura. Este proyecto nació de una cooperación con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en el año 2015, donde se diseñó el Plan de Modos no Motorizados y Espacio Público y que se acogió actualmente con el nuevo POT.

La segunda fase de Businú es el segundo proyecto de este portafolio presentado que busca generar más alternativas de conectividad fluvial a lo largo del río Sinú contemplando 12 km y la implementación de una solución eficiente de transporte público que conecte las zonas (sur-centro-norte), correspondiente al área urbana. Para que se dé una reducción de emisiones con la implementación de este proyecto, se plantea que se utilicen energía eléctrica en las embarcaciones.

Esta presentación del portafolio se realizó en el marco del convenio de cooperación internacional con la WWF donde se identificaron dos proyectos que están actualmente en implementación, con alto potencial para la reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), además, Montería recibe apoyo del reporte de la reducción de GEI en el RENARE.

Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación expresó que, “nos trazamos una meta muy importante desde el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” (2020-2023) y es hacer de Montería Grande, con alternativas de medios de transporte sostenible, siendo responsables con el cambio climático y fortaleciendo la relación ciudadano-río, por eso se materializa el proyecto de Businú que está próximo a iniciar obras y BiciRed, que es la ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad a fin de garantizar una infraestructura segura para quienes usan la bicicleta para moverse”.

GS Noticias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *