El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, oficializó la conformación de la Mesa Nacional para el Aprovechamiento de la Biomasa Residual, que tiene como fin seguir trabajando en el desarrollo de acciones que permitan un mayor aprovechamiento de residuos orgánicos para disminuir impactos ambientales, sociales y económicos.

Esto nos ayuda a mejorar la gestión de la biomasa residual generada en Colombia. También a seguir sumando a las metas de crecimiento verde del país: reducción del 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y llegar a la carbono-neutralidad en 2050”, expresó el ministro Correa.

¿Qué es la biomasa residual?
Es todo tipo de material orgánico generado en el desarrollo de alguna actividad, puede ser aprovechado o transformado en otros productos, reduciendo los impactos al medio ambiente y haciendo así una gestión sostenible de lo que a veces se desecha.

Carlos Eduardo Correa aseguró que los residuos de biomasa (residuos orgánicos) ofrecen mayores oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que promueven la economía circular. “En el sector agrícola, por ejemplo, están los residuos poscosecha como los de la caña panelera, que luego de su procesamiento sirve para hacer la panela; también, los residuos de la biomasa del sector pecuario, como el estiércol de las gallinas y de los cerdos, que pueden transformarse en nuevos productos como fertilizantes e insumos para suelos degradados. Una oportunidad de aprovechamiento para generar negocios verdes”, explicó Correa.

Como lo dijo el ministro, a través de la gestión sostenible de la biomasa residual se obtienen productos para la recuperación de suelos degradados, para el aprovechamiento eficiente de recursos y el cierre de ciclos productivos, vinculando a los productores agroalimentarios, comercializadores, consumidores y gestores especializados de residuos.

Para conocer el potencial que tenemos en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, dio a conocer los siguientes datos:

Actividad agrícola: subsector caña de azúcar: 19 millones de toneladas de residuos orgánicos; subsector del plátano: 16,5 millones de ton/año; subsector de caña panelera: 8,4 millones de toneladas al año. En la producción de los subsectores avícola y porcícola: 8,7 millones de toneladas año, y en el contexto urbano, el 61 % de los residuos gestionados por el servicio de aseo corresponde a residuos orgánicos.

En 2019, se dispusieron cerca de 7 millones de toneladas de residuos, y según el Ideam, el sector residuos aporta el 6 % de las emisiones de GEI en el país.

La Mesa Nacional para el Aprovechamiento de Biomasa Residual fomentará, además, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, el aprovechamiento industrial y la implementación de plataformas colaborativas a partir de la valorización de la biomasa residual con importantes beneficios ambientales y económicos.

Quienes lo hacen posible
De esta Mesa hacen parte: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que la lidera; ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comercio, Industria y Turismo, de Vivienda, Ciudad y Territorio, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Secretaría Distrital de Ambiente, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Asociación Porkcolombia-Fondo Nacional de la Porcicultura, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Asocompost, 9R Sostenible, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco); las universidades EAN, de Ciencias Aplicadas y Ambientales, de Medellín, ICESI; Bancos de Alimentos de Colombia, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: