#NACIONAL |Al tiempo que se conmemora hoy el Día Mundial del Reciclaje y en Colombia el Día del Reciclador, se desarrolla la quinta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), donde se definen acciones que permitirán reducir la contaminación por plásticos, especialmente la que termina en los mares.

Desde Nairobi, en Kenia, en esta cumbre mundial donde participan 193 países, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a trabajar unidos a nivel global para reducir el uso del plástico de un solo uso y a reciclar el plástico que puede tener una segunda oportunidad en su ciclo de vida.

“Los ecosistemas terrestres y marinos están inundados de desechos de plástico. Es hora de actuar ya por la naturaleza”, aseveró el ministro durante su intervención en la plenaria de la UNEA 5.2, donde se espera se consolide un tratado mundial para frenar la contaminación por plásticos. Agregó que “los plásticos pueden y deben ser reutilizados, porque son insumo para otras materias primas. Tenemos que cambiar nuestros hábitos y promover el reciclaje desde nuestros hogares”. Desde el año 2019 rige en Colombia un código de colores que facilita la labor de separación desde los hogares y en las empresas, y al mismo tiempo, contribuye con el trabajo que realizan los recicladores en el país, quienes se encuentran organizados a través de asociaciones.

Colombia cuenta con un Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos, construido con el sector productivo y la academia, que establece que para el año 2023 se prohíba la distribución y comercialización de los plásticos de un solo uso que signifiquen mayor problema ambiental; para 2025, que mínimo el 25 % del material sea aprovechado, y para 2030, que 100 % de los plásticos de un solo uso en el mercado sean reciclables o compostables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *