MONTERÍA |

El compromiso de Montería con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) la conecta con la mayor alianza global comprometida con el liderazgo climático de las ciudades, considerando los compromisos de más de 11.700 gobiernos locales de seis continentes que representan a más de mil millones de ciudadanos en todo el mundo.

Hoy ese compromiso con la acción climática ubica a Montería como una de las ciudades del mundo que hace parte de una respuesta histórica y poderosa para el abordaje de la crisis climática, reconocimiento otorgado por los socios que apoyan el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en América Latina.

La medalla adaptación y la medalla mitigación se entregan a Montería debido al progreso de la ciudad hacia el logro de sus objetivos climáticos en 2021.

Sobre este gran reconocimiento en materia ambiental el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín dijo que “estamos felices de recibir la medalla de adaptación y la medalla de mitigación al cambio climático otorgadas por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina como reconocimiento al progreso de Montería hacia el logro de sus objetivos climáticos en el 2021. Con esto hemos logrado conectar a Montería con la mayor alianza global comprometida con el liderazgo climático de las ciudades”.

Agregó, además, que “soy un gran convencido de que el desarrollo de una ciudad debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, por eso logramos que Montería fuera una de las biodiverciudades más importantes de Colombia por nuestro modelo de recuperación de cara al río Sinú. Estas medallas ratifican nuestro compromiso como municipio y el de los monterianos por el cuidado y preservación del medio ambiente”.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín ha sido un gran defensor del medio ambiente en Montería, pues además de lograr que el municipio sea considerado una biodiverciudad, sigue sumando acciones para afianzar este concepto; como la construcción de la extensión en la Ronda Río Sinú margen izquierda, un lugar que integra a la ciudad con la naturaleza.

Otro de sus avances en materia ambiental se basa en la recuperación de humedales como el de Sierra Chiquita, el cual consiguió que fuera declarado como área protegida en la categoría de Distrito de Conservación de Suelos.

Actualmente tiene en regalías un proyecto de reforestación por más de 400 mil millones de pesos para sembrar 326.000 árboles en la ciénaga de Betancí.

Uno de los proyectos más importantes para la conservación e investigación de la flora de esta región, es el Jardín Botánico de Sinú, el cual se construirá conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a calidad de aire, en el municipio de Montería inició la primera fase del proyecto que busca establecer una red de monitoreo de calidad de aire para fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire en la ciudad, atención al Convenio 1083 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *