Montería ||

La comunidad de Loma Grande ha tenido plenas garantías. En todo momento el Gobierno de la Gente ha tomado atenta nota de sus solicitudes y siempre les ha abierto un espacio en las mesas técnicas que se adelantan con la autoridad ambiental, Urbaser, Procuraduría, Defensoría y Policía Metropolitana.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “como principio rector de nuestra administración los canales de diálogo están abiertos permanentemente. No evadimos la responsabilidad de los problemas que hemos heredado y los estamos atendiendo con la seriedad y el compromiso que se merecen”.

Hoy el Gobierno de la Gente ha triplicado esfuerzos en hacer lo que le corresponde para buscar una salida a la situación que han tenido que padecer durante muchos años los habitantes de Loma Grande.

El mandatario se ha reunido en varias oportunidades con los habitantes de la zona y el pasado 30 de agosto realizó una inspección al relleno sanitario junto con miembros de la comunidad, la CVS, Procuraduría y Urbaser. Visita en la que se observó la forma como opera el relleno en cuanto a la disposición de los residuos, los procesos de recirculación de lixiviados y la operación de la planta de tratamiento de ósmosis inversa.

En la citada inspección los habitantes de Loma Grande indicaron a la Procuraduría que la Alcaldía de Montería está cumpliendo con los compromisos pactados. Y por parte de la administración se les conminó para que no realizaran ningún bloqueo a los vehículos recolectores, teniendo en cuenta que el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública ambiental.

A su vez, se está trabajando en la succión de 6.000 metros cúbicos de aguas represadas, para luego proceder a construir una obra que divida las aguas del relleno de las aguas de escorrentías naturales. A lo que se suma la realización de un estudio topográfico por parte de la Secretaría de Infraestructura para hacer un jarillón solicitado por la comunidad, del que espera el otorgamiento del permiso por parte de la CVS.

El 23 de agosto la Procuraduría Ambiental solicitó un cronograma con las actividades que se ejecutarán con el fin de dar una pronta solución a la emergencia ocasionada por el represamiento de las aguas en predios aledaños al relleno sanitario. Y conminó a la comunidad de Loma Grande a no acudir a las vías de hecho, atendiendo que ya se encuentran abiertos los canales para una solución en derecho.

La Alcaldía de manera diligente y acatando lo dispuesto por la Procuraduría estructuró el plan de acción y lo remitió el viernes 26 de agosto. Plan en el que se analizaron costos, transporte, tiempos, condiciones climáticas, lluvias, ph, conductividad, entre otros, con el ánimo de tener una solución integral y definitiva.

En todo momento, la administración municipal y la CVS han realizado un gran número de visitas técnicas en las que se ha contado con la presencia de la Procuraduría, Defensoría y Personería, se han tomado muestras de las aguas, se ha requerido a la empresa Urbaser para que entregue estudios hidrogeológicos y suministre información sobre el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Se han hecho recorridos para determinar la trayectoria del vertimiento de las aguas y desde el 30 de mayo se inició la restricción del acceso de residuos sólidos de los demás municipios.

Ordosgoitia Sanin, de manera clara y enfática, aseveró que no ha habido una administración que quiera más a la comunidad de Loma Grande como lo ha hecho el Gobierno de la Gente, que además tiene toda la voluntad para solucionar la problemática del relleno sanitario. Sin embargo, agregó que “si la comunidad cierra unilateralmente los canales de comunicación y persiste con las vías de hecho, como bloqueos que afectan la disposición de los residuos por parte de los camiones recolectores, generará una crisis sanitaria en la que se verán afectados niños, niñas, adultos mayores, colegios, parques y zonas de espacio público en todo el municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: