MONTERÍA ||

El secretario de Gobierno, Óscar Ospitia, dio a conocer el balance del programa de atención animal en el municipio. En el primer semestre del año se realizaron 29 Jornadas de Sanidad Animal en las que se atendieron 2.316 animales.

Además de ello, indicó que se han realizado seis jornadas de adopción en el Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas, donde 42 perros y 22 gatos fueron adoptados por propietarios responsables a quienes se les realiza seguimiento.

Se han atendido 110 esterilizaciones continuas, 66 caninos y 44 felinos, de los que 19 caninos son de la Asociación Amor Animal y 30 felinos y 17 caninos de la comunidad que solicitó el servicio. A estos se suman 14 felinos y 30 caninos del Centro Huellas.

Al Centro Huellas han ingresado 440 animales, los cuales corresponden a 386 animales de calle y abandonados, los que han sido reportados al Grupo Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana. De estos, 19 animales fueron trasladados por accidente de tránsito, 22 por lesiones, 10 por maltrato y 3 por razones desconocidas.

En el marco del trabajo con la población animal, Ospitia recordó que en el mes de mayo se sancionó el Acuerdo 007 de mayo de 2022, por medio del cual se adoptó e implementó la política pública de protección y bienestar animal en el municipio de Montería.

Desde la Secretaría de Gobierno, de manera reiterada se hacen visitas de inspección, vigilancia y control en tiendas dedicadas a la venta de animales, entre ellas tiendas de venta de peces y de aves exóticas.

A su vez, se participó en el Castralat, actividad a nivel mundial que vinculó a 16 países, jornada en la que se logró una castración masiva y simultánea en toda Latinoamérica para lograr el objetivo de esterilizar a 9.167 animales entre perros y gatos callejeros, por medio de la alianza con nuestro Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas y el Programa de Protección y Bienestar Animal con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba.

Finalmente, el funcionario destacó que se contrató el servicio médico para la atención de animales con el que se se han beneficiado 52 animales que sufrieron accidentes de tránsito o tuvieron alguna urgencia.

Cifras 2021

En 2021, un total de 5.152 animales fueron beneficiados mediante el Programa de Protección y Bienestar Animal.

Al Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas, ingresaron 821 animales abandonados o callejeros, 44 por lesiones, 28 por accidentes de tránsito, 5 por maltrato animal y 32 de otro tipo, para dar un total de 930 animales ingresados al Centro Huellas.

Se realizaron un total de 34 jornadas de sanidad animal, beneficiando a 3.311 animales en todo el municipio de Montería, tanto en zona urbana como rural.

Adicional a ello, mediante el programa de adopción responsable se logró dar en adopción a 222 animales rescatados del abandono.

Además, se realizaron 689 esterilizaciones, animales pertenecientes a la Asociación Amor Animal y a ciudadanos que solicitaron el servicio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *