El Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, en compañía del Secretario de Educación, Marino Gómez, lideró el Primer Panel de Expertos en educación inclusiva, un evento que reúne a rectores y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de la ciudad. Este panel tiene como objetivo abordar y mejorar la atención a los estudiantes en condición de inclusión.

En Montería, se están atendiendo a 1.967 estudiantes que requieren atención especializada, de los cuales 1.401 tienen discapacidad, y 566 presentan trastornos del comportamiento y del aprendizaje. Este esfuerzo busca garantizar que todos los estudiantes reciban la educación que merecen, sin importar sus circunstancias particulares.

El alcalde indicó: “Nos encontramos aquí, en el Primer Panel de Expertos sobre inclusión educativa, unidos por un propósito común: construir un futuro donde todos nuestros estudiantes, sin importar sus desafíos, tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades equitativas”

Agregó también que “la inclusión educativa no es solo una política pública; es un acto de amor y equidad. En nuestra administración hemos entendido que cada estudiante en Montería es único, con talentos que merecen ser descubiertos y voces que merecen ser escuchadas”.

El panel cuenta con la valiosa participación de destacados expertos, tales como Gabriel Román Meléndez, PhD en Innovación Educativa; Liseth González Rubio, del comité técnico de la Fundación, así como profesionales en fonoaudiología, psicología clínica y derecho de familia. Su experiencia y conocimientos serán compartidos con los docentes presentes, enriqueciendo el enfoque inclusivo en la educación.

Kerguelén García, hizo énfasis en que “reafirmamos nuestro compromiso de proveer los recursos necesarios y brindar un apoyo continuo. En diciembre, distribuiremos materiales didácticos a nuestras instituciones educativas, asegurando que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para superar obstáculos y alcanzar sus sueños”.

Para fortalecer la inclusión educativa, el municipio ha asignado 22 profesionales de apoyo, incluidos intérpretes, quienes estarán disponibles para facilitar la atención a los estudiantes en condición de inclusión. Además, se ha planificado la entrega de materiales didácticos a 57 Instituciones Educativas, con una inversión de más de $500 millones, programada para diciembre. Esta entrega beneficiará a un número significativo de estudiantes matriculados en estas instituciones.

El Alcalde resaltó la importancia de la participación activa de los educadores en este proceso, de las 60 Instituciones Educativas oficiales, 3 Megacolegios y 20 Instituciones Educativas privadas.

La colaboración entre estas entidades permitirá un intercambio valioso de herramientas didácticas y experiencias, promoviendo un entorno más inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.

El Primer Panel de Expertos se presenta como un paso fundamental hacia una educación más equitativa y accesible en Montería, reafirmando el compromiso del gobierno local con el bienestar y desarrollo de la educación en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *