En un significativo acto en el municipio de Tuchín, la Gobernación de Córdoba hizo un reconocimiento a casi 100 educadores indígenas que, después de muchos años de espera, lograron la cualificación laboral docente a través del tránsito al Decreto 1345.
En el encuentro con los dinamizadores pedagógicos de diferentes establecimientos educativos de Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento, el gobierno departamental exaltó su esfuerzo a nivel académico y laboral para dar este gran paso en su vida personal y profesional.
A través de la Gobernación de Córdoba, fue posible gestionar la disponibilidad de los recursos para aplicar el mejoramiento salarial, siendo Córdoba uno de los pocos departamentos del país y el único de la región Caribe en lograrlo.
“No podíamos dejar pasar alto este acontecimiento que beneficia a nuestros maestros y maestras de la zona indígena. Los felicitamos por su determinación y paciencia mientras esperaron su nivelación salarial”, expresó la secretaria de Educación departamental, Jennys Yecenia Yances.
Mediante el Decreto 1345 de agosto de 2023, el gobierno nacional estableció el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas de Colombia.
“Para nosotros el decreto transitorio es fundamental y ha sido pie de lucha de los pueblos indígenas. No solo significa el fortalecimiento de la educación indígena propia, sino las ganas de seguir contribuyendo para que esta perviva siempre en nuestros estudiantes y en el pueblo Zenú”, afirmó orgullosa la docente Tania Gaspar Montes.
El acto de reconocimiento a los docentes contó con la participación del equipo de Educación de la Gobernación de Córdoba, los secretarios de Educación municipales, delegados de las alcaldías, autoridades indígenas y otros actores del sector en esta zona del departamento.