La Gobernación de Córdoba promueve acciones orientadas a enfrentar los desafíos del cambio climático debido a la necesidad de cuidar la riqueza natural y los ecosistemas del departamento; tema que se aborda hoy 24 de octubre en conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático.
En este sentido, a través de la Dirección Técnica Ambiental, se adelantan campañas educativas en la gestión del medio ambiente, las cuales están dirigidas a aumentar la conciencia y preparación de las comunidades frente a este fenómeno.
Adicionalmente, se están realizando asistencias técnicas a entidades del sector público del departamento, con el propósito de incorporar variables ambientales en la planificación sectorial y asegurar, de esta forma, un desarrollo sostenible.
“Este es un día para reflexionar como ciudadanos y asumir la conciencia sobre esta realidad global que nos afecta. La fecha también nos invita a adquirir hábitos respetuosos con nuestro medio ambiente”, expresó el jefe de la Dirección técnica ambiental y de Gestión del riesgo de Córdoba, Henry Licona Pernett.
Como parte Plan de Desarrollo Departamental, también se adelantan actividades encaminadas a la transición energética y la innovación ambiental, como la ejecución de proyectos piloto de mitigación y adaptación al cambio climático, en el contexto del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC).
Las capacitaciones a los cordobeses en temas de variabilidad y cambio climático se han realizado en Ayapel, Puerto Escondido, Moñitos y Ciénaga de Oro. “Buscamos fortalecer las competencias ambientales de estas comunidades, que de alguna forma se han visto afectadas por el cambio climático. Es crucial mejorar su capacidad de adaptación y respuesta”, concluyó Licona Pernett.
¿Qué efectos tiene el cambio climático en Córdoba?
Pone en riesgo la riqueza natural de Córdoba, con sus fuentes hídricas, flora y fauna.
Las variaciones del clima afectan la seguridad alimentaria por el impacto en la agricultura y la ganadería.
Fenómenos como las inundaciones y las sequías que afectan a las comunidades.
Resultan afectadas las condiciones del entorno y desmejora la calidad de vida de las personas.