En el departamento hay 133.500 carros matriculados que pagan impuestos y cuyos dineros se reinvierten en obras y mantenimiento vial. Pero hay muchos que ruedan aquí y pagan tributo en otro lado.
Si usted vive en Córdoba, tiene vehículo, rueda por las carreteras del departamento y se queja por el mal estado de las vías, pero la placa de su carro es de otra zona de país, su reclamo no tiene fundamento. El dinero que paga por concepto de rodamiento se va para otra región y nunca será reinvertido en el mejoramiento de la malla vial departamental.
Por eso, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara lanzó la campaña “Córdoba se mueve bien”, cuyo propósito principal será concientizar a los dueños de vehículos que circulan en las vías departamentales con placas foráneas a que rematriculen en cualquiera de los seis organismos de tránsito que funcionan en Montería, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica y el departamental que tiene sedes operativas en Chinú y La Apartada.
De esta manera, los impuestos que pague el contribuyente se quedarán en las arcas del departamento y serán destinados, especialmente para el mantenimiento de las carreteras de los 30 municipios.
Adicionalmente quienes se acojan a esta propuesta tendrán los siguientes incentivos tributarios:
• Rebaja del 50% en el primer año para los propietarios de carros y motos superiores a 125 c.c. cuyas placas estén inscritas en otros departamentos y decidan trasladarlas a cualquiera de los organismos de tránsito en Córdoba; 30% en el segundo año y 15% en el tercero.
• Descuentos de 40% para quienes matriculen vehículos eléctricos o híbridos.
• Rebaja del 30% para quien matricule por primera vez su vehículo nuevo.
La presentación oficial de esta campaña la hará el mandatario de los cordobeses el próximo 6 de noviembre en un acto público en el Centro Comercial Nuestro de Montería a partir de las 4:00 p.m. y fueron invitados empresarios del sector automotriz como concesionarios de carros nuevos y usados, escuelas de conducción, empresas que sirven de apoyo a los organismos de tránsito y alcaldes de los 30 municipios. La jornada incluye la instalación de stands comerciales para que las empresas del sector oferten sus productos y ayuden a concientizar a los dueños de carro a tener amor por Córdoba.
Con esta iniciativa se busca, además de ahorrar dinero a los contribuyentes, armonizar el marco fiscal del departamento a través de mayores ingresos. Según cifras de la Secretaría de Tránsito Departamental, en Córdoba hay actualmente 133.500 vehículos inscritos que pagan impuestos en las arcas del departamento, una cifra bastante reducida si se tiene en cuenta que son más los automotores que ruedan de manera permanente por las vías del departamento y matriculados por fuera.