El propósito del alcalde Hugo Kerguelén García de que cada vez más estudiantes tengan un mayor beneficio con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), recibiendo comidas preparadas en sus propios planteles educativos, se sigue cumpliendo. Durante esta administración, 2.304 alumnos de cinco instituciones educativas oficiales de Montería, pasaron de recibir ración industrializada (RI) a la modalidad de Ración Preparada en Sitio (RPS).

Entre estas instituciones, hay una de zona rural: la IE Guateque, sede Luz de Esperanza, con 52 alumnos beneficiados. Los otros estudiantes están en la zona urbana: un grupo de 120 del megacolegio Los Araújos; así como 321 de la IE Robinson Pitalúa, repartidos en sus sedes de Villa los Alpes, Valle del Sinú y Robinson Pitalúa; 870 de la IE Aguas Negras sede principal y 941 de la IE Antonia Santos.

Este cambio de modalidad es un avance muy significativo, ya que beneficia a niños y jóvenes que antes recibían la ración industrializada, es decir, comestibles empacados, que se entregan individualmente. Ahora, ya reciben un almuerzo con comida caliente en el comedor de la sede, donde se efectúa su preparación. Este tipo de cambio es algo en lo cual la Alcaldía de Montería viene insistiendo mucho, buscando la mejoría nutricional para los alumnos.

Esos cambios de modalidad se hacen luego de realizar visitas a las respectivas instituciones y del análisis de la infraestructura con la que cuentan, así como de otros aspectos logísticos. De ahí, que los estudiantes favorecidos en el megacolegio, lo hacen desde febrero; mientras que los de la IE Robinson Pitalúa, desde marzo, y los alumnos de las otras tres, desde finales de julio.

Este avance fue de los puntos más destacados, durante la socialización de la Segunda mesa pública del PAE vigencia 2024, realizada este miércoles, con la asistencia de representantes de los estudiantes, docentes y padres de familia; así como de la Policía Metropolitana y los entes de control. En dicha reunión, efectuada en el auditorio del Centro Inteligente, en la cual expusieron representantes del operador, así como de la Secretaría de Educación Municipal, se entregó un balance muy positivo.

Un balance positivo

A corte de 31 de octubre de 2024, se han invertido en este programa $31.851’333.820. Esto ha servido para que 40.119 estudiantes hayan tenido acceso a la alimentación en sus respectivas sedes académicas.

Con la ejecución del PAE, que en este ejercicio arrancó actividades el 27 de febrero pasado, se ha llevado el servicio a 250 sedes educativas de las zonas urbana y rural. En total, se han entregado 5’671.330 raciones.

Los 40.119 alumnos beneficiados se distribuyen así: Ración Preparada en Sitio (RPS), complemento AM/PM, que se da en la mañana y en la tarde, 5.547; RPS complemento almuerzo, que se entrega a los estudiantes de Jornada Única, 12.353 raciones, y Ración Industrializada (RI), 22.219.

De otro lado, se informó que para verificar el desarrollo del PAE se realizaron visitas a sedes educativas, así como a bodegas del operador. Se hizo verificación de la calidad e inocuidad, concretamente para: verificar los requisitos técnicos y estándares de calidad e inocuidad en la operación del Programa de Alimentación Escolar en cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, promoviendo la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, así como la atención con pertinencia territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *