El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo que iniciarán los estudios y diseños para remplazar el único puente vehicular a un solo carril conocido en el mundo.

El puente La Doctrina, obra considerada como una vergüenza de la ingeniería civil, atraviesa del río Sinú en la vía que del municipio de Lorica conduce a San Bernardo del Viento y Moñitos, zona costanera y turística del departamento de Córdoba.

Desde San Bernardo del Viento, donde cumple el noveno Encuentro de Planeación Territorial, estrategia para la construcción ciudadana del Plan de Desarrollo Departamental, Benítez, dijo que su equipo técnico trabaja en los estudios y diseños de esta importante obra.

Reveló que el Presidente, Iván Duque, ha mostrado gran interés de ayudar al departamento para estructurar una solución definitiva, mejorar la movilidad y comunicación en estas poblaciones.

Agregó que el pacto del Golfo de Morrosquillo servirá como una gran oportunidad para buscar respaldo financiero del Gobierno Nacional.

El puente La Doctrina fue construido hace más de 30 años, es a un solo carril, por obvias razones pasa un solo vehículo y eso obliga a que en su parte superior, una persona con banderas roja y verde, se convierta en un semáforo humano que luego se convierte en un ‘mini peaje’ que recibe donaciones de quienes transitan por allí y valoran su eterna labor.

Cuentan los habitantes que en el pasado, antes de que se construyera la exótica obra, los viajeros debían esperar durante varias horas la llegada de un planchón que, además de peligroso, era lento. Por una temporada un ferry vetusto sirvió para dar paso. La gente de la región, agricultores en su mayoría, clamaba por una solución que los sacara de la incomunicación y el aislamiento.

Les construyeron ese puente mocho y los habitantes terminaron diciendo, del ahoga’o el sombrero, frase que utilizaron para aceptar bajo el concepto de peor es ná, el único puente en el mundo a un solo carril porque la plata no alcanzó, o por lo menos eso fue lo que expresó hace más de tres décadas la dirigencia de turno que lo ‘gestionó’.

Con información de Coneo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: