El listado de los que más generaron residuos sólidos lo encabeza Cereté, al obtener los registros de la producción de basuras en 2019, de 21 de los 30 municipios de Córdoba.

Esta localidad del medio Sinú alcanzó un reporte de 15 mil 759 toneladas, le sigue Sahagún, con un total de  14 mil 699 toneladas de desechos; Montelíbano, 11 mil 248 toneladas; Lorica y Planeta Rica con más de 10 mil toneladas de desechos para cada localidad.

Entre las poblaciones que menos contabilizaron producción de inservibles están: Chimá, con 686 toneladas; Tuchín, 715 y y San Carlos, 882 teneladas.

Hay que tener en cuenta que estos tres municipios son los más pequeños y los que tienen menor número de habitantes.

Según el director operativo de las empresas Seacor y Coraseo, ingeniero Luis Alberto López Correa, son varios los factores que influyen en que se reporte más o menos cantidad de desechos.

Entre ellos, influye, según el funcionario el número de la población total de habitantes.

También, la economía, pues explica López Correa que mientras hay más dinero las personas compran más y generan más basura.

Otro aspecto, son los hábitos culturales, ya que cuando hay festividades culturales en los municipios se incrementan la generación de residuos.

Así mismo, las prácticas indebidas, como quemar, enterrar la basura o lanzarla a los cuerpos de agua es otro factor influyente.

Otro aspecto son los hábitos de consumo, que tienen relación al alto consumo de comidas rápidas, uso de plásticos y elementos desechables, por ejemplo.

También, las condiciones climáticas y la densidad de los residuos, según explicó López Correa, en época de invierno, debido a la humedad, las basura pesan más y normalmente la gente hace podas de árboles, lo que incrementa el pesaje de residuos.

Cabe anotar que en este informe no se incluyeron los municipios de Montería, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra, Chinú, Canalete y San José de Uré.

Con información de Zenú Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: