En su más reciente investigación, la Revista Semana registra una presunta maniobra fraudulenta del expresidente Juan Manuel Santos, y algunos miembros de su gabinete y otras instituciones del Estado, que habría permitido que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llegara a Caracas, la capital venezolana, para tomar un avión que lo llevó a Cuba y así, supuestamente, evadir su responsabilidad ante la justicia colombiana.

De acuerdo con el medio bogotano, la logística que permitió que Gabino saliera de Colombia fue autorizada por el gobierno Santos. Además, Semana asegura que la Fiscalía General de la Nación reabrió las investigaciones relacionadas al caso del jefe guerrillero y, según informaron, los implicados podrían enfrentarse a imputación de cargos por “prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público”, recopila la revista.

omo evidencia de sus afirmaciones, Semana publicó una carta que el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, le envió al ese entonces alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera, en enero de 2018. En el escrito, el embajador le informa sobre la presencia de Gabino en territorio cubano, quien, según la misiva, arribó a esa isla para tratarse médicamente y asistir al funeral de una colega suya. Ponce le pide al comisionado colombiano que le envíe un salvoconducto que avale, por parte del gobierno Santos, la presencia del jefe guerrillero en Cuba.

Semana dice que Gabino estaría desde hace más de tres años ilegalmente en Cuba y por esa razón, en apoyo del gobierno de Iván Duque, esa isla evaluaría y respaldaría la opción de extraditar al comandante del ELN a Colombia para responder por múltiples delitos, entre los que se destaca uno de los más atroces, según el medio, el atentado terrorista contra la Escuela General Santander de la Policía, donde murieron 22 cadetes en 2019.

De INFOBAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: