Este se convierte en el segundo revés que recibe el dirigente indígena, a quien la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM, y Minorías del Mininterior le notificó que su inscripción como Cacique Mayor aún no está en firme.

Espitia Estrada señaló en la acción judicial que se le había violado su derecho constitucional al debido proceso, luego de que el Consejo Supremo de Justicia anulara su elección como Cacique Mayor y le diera el triunfo a su contradictor, Elemín Terán Castillo.

El 28 de noviembre de 2021 en el XVI Congreso Ordinario del Pueblo Zenú, se llevó a cabo la elección del Cacique Mayor y ese día Eder Espitia logró el triunfo con 671 votos, mientras Elemín Terán alcanzó 668. El 29 de diciembre de ese mismo año, el nombre del ganador fue inscrito en el registro de cabildos y/o autoridades indígenas del Ministerio del Interior. Sin embargo, el 10 de marzo pasado y luego de la impugnación hecha por el candidato perdedor, el Consejo Supremo de Justicia Indígena del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre anuló los votos de cuatro delegados, que no estaban habilitados para participar del proceso y con esa decisión Terán se quedaba con 668 votos y Espitia con 667.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: