El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega, anuncia que la cédula será digital y en su código biométrico o chip se incluirán todos los datos de vida que el ciudadano autorice incorporar, como su historia clínica. El registro civil también será digital. Por otra parte, el registrador Vega revela que en el próximo mes de octubre, en las elecciones de los consejos de juventud, se usará el voto mixto: voto manual y voto electrónico. El registrador Vega afirma que “hay que modernizar nuestra cédula y volverla más segura. Que sea documento digital de identificación integral”. Además, revela que este proceso será gradual y sin costos adicionales, ni traumatismo para los ciudadanos. El cambio será voluntario.

¿Y cómo se va a financiar?

Desde hace 18 años, la Registraduría Nacional tiene un contrato con una empresa francesa, llamada Morpho Sagem, para elaborar nuestras cédulas. Lo que hoy existe en la Unión Europa, y en la mayoría de países, es la cédula digital y vamos a iniciar ese cambio. Comenzará cuando el ciudadano pida el duplicado de su cédula.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva cédula?

Muchísimas. Tiene más de 15 normas de seguridad; para elaborarlas se usa un nuevo material, el policarbonato, y lo más importante: esa cédula digital va a tener incorporada no solo la identificación, sino la historia clínica de las personas, el registro civil, y podrá interactuar con las demás entidades del Estado. La Registraduría va a suministrar la aplicación para que el ciudadano también pueda identificarse ante las entidades del Estado o las Fuerzas Militares o de Policía sin necesidad de estar portando el documento físicamente.

¿Qué quiere decir eso?

A través del celular usted podrá descargar su identificación por un sistema biométrico. Usted entra a la aplicación, digita su número de cédula y con el biométrico dactilar o facial le saldrá la nueva cédula de ciudadanía.

¿Y esto a partir de cuándo?

El segundo semestre de este año debe comenzar ese proceso.

¿Qué pasará con las cédulas actuales?

Mantendrán total vigencia. Lo que va a pasar es que quienes deseen cambiar la cédula o pidan un duplicado, por el mismo costo, accederán a esta nueva cédula.

¿De qué manera se beneficia el ciudadano con esta nueva cédula?

El modelo que vamos a implementar en Colombia está siendo usado desde el año 2013 en el mundo; nos estamos incorporando al estándar internacional de la identificación digital y pasamos del papel al chip. No solo será un documento de identificación, sino que podrá tener el registro civil, la historia clínica, la copia del pasaporte y todo lo demás que quiera a través de una carpeta ciudadana que podrá incorporarse en el mismo cuerpo de la cédula.

“EN LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIALES HABRÁ VOTO ELECTRÓNICO”: REGISTRADOR.“EN LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIALES HABRÁ VOTO ELECTRÓNICO”: REGISTRADOR.De El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: