Al menos 3.932 posibles casos de dengue ha reportado este año el Instituto Nacional de Salud, con 18 muertes que serían por la misma causa. Esto ha prendido las alarmas de las autoridades de Salud, quienes insisten en pedir medidas de prevención sanitarias, pero también estarían a punto de contar con una vacuna como nueva herramienta de lucha contra esa enfermedad.

Se conoció que el Invima se encuentra en proceso de otorgarle registro sanitario a la vacuna DengVaxia. Una inyección que la OMS autorizó fuera comercializada desde el 2015, prevista para ser utilizada en zonas endémicas y en personas de 9 a 45 años.

Según Judith Mestre directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima desde el 2016 recibieron la solicitud de registro sanitario por parte del laboratorio Sanofi Pasteur S.A. La vacuna se encuentra en el proceso de revisión por parte de los especialistas que a más tardar en marzo estarán definiendo si la aprueban o no.

Otra víctima deja el dengue en Neiva
Cuatro personas han muerto por Dengue en el Valle. Tres en Cali
Más de 3.000 casos de Dengue en lo que va corrido del año
¿Qué población se beneficiará con la vacuna?

De acuerdo con la información científica de la vacuna DengVaxia, esta será usada por personas que han dado positivo para el Dengue, es decir quienes no estén contagiados no tendrán que ser inyectados.

Por su parte, el Ministerio de Salud asegura que la mayoría de estas vacunas son manejadas inicialmente desde el ámbito privado. Y para ser incluidas al Programa de Vacunación debe evaluarse primero el costo-beneficio, la carga de la enfermedad y si el Estado puede controlar o no la patología sólo con medidas de prevención sin necesidad de la vacuna, porque al parecer esta vacuna en particular se proyecta en un alto costo.

De Caracol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: