MONTERÍA |
La alcaldía de Montería a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres participó en el Comité Técnico Departamental para el manejo de desastres desarrollado con el objetivo de articular acciones tempranas y oportunas ante la segunda temporada de lluvias y el incremento en los niveles del Río Sinú.
Teniendo en cuenta la situación actual del embalse de Urrá, el cual durante el pasado fin de semana incrementó su nivel a causa de las fuertes lluvias presentadas en todo el departamento, se definió durante el Comité que los 30 municipios, la Gobernación de Córdoba y la CVS solicitarán apoyo al Gobierno Nacional para la emergencia invernal.
Este apoyo estará concentrado en la solución estructural a través de un documento Conpes donde esté incluido la Mojana, el Sinú y el San Jorge. Así mismo, se elaborará un documento dirigido a la Presidencia de la República y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para que una comisión se desplace al departamento y conozca de primera mano la emergencia.
Por parte del municipio de Montería, se dio a conocer que la maquinaria amarilla está lista para atender cualquier eventualidad, además de que se cuenta con material de cantera y ayudas humanitarias alimentarias y de enseres. Por el momento no se registra ninguna afectación en el municipio y los niveles del río se mantienen en 4.1 metros de profundidad.
Ante el Gobierno Nacional se solicitará una pronta respuesta de las solicitudes de ayudas que han sido enviadas en los meses anteriores de las familias afectadas, toda vez que a la fecha no se ha recibido ningún beneficio para quienes fueron censados.
Además, la administración municipal pedirá el acompañamiento de un equipo técnico frente a la situación actual de los asentamientos ubicados en zonas de alto riesgo con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a las poblaciones que año tras año se han visto afectadas por la ola invernal.