La Gestora Social Valeria Vega, visitó las Instituciones Educativas El Hato en San Carlos y José María Berástegüi en Ciénaga de Oro, con el fin de observar cómo se lleva a cabo el funcionamiento regular del Programa de Alimentación Escolar PAE.
En cuanto a la entrega de complementos AM y almuerzo respectivamente, los alimentos suministrados a los estudiantes beneficiarios, corresponden a lo estipulado en la minuta ajustada al Departamento, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA).
En Córdoba, durante el año 2024, el PAE mayoritario brinda atención a 156.690 titulares de derechos, en los 27 municipios no certificados.
A través del programa, se suministran 3 tipos de complemento alimentario: el complemento almuerzo en las sedes educativas que tienen jornada única. El complemento AM-PM en las sedes educativas que tienen jornada regular, es decir, mañana y tarde. Ambas modalidades son para alimentos preparados en sitio.
Por otro lado, la ración industrializada contiene alimentos listos para consumo (el cereal, un producto lácteo, fruta y postre) y se distribuye en las sedes educativas que no cuentan con las condiciones mínimas para preparación de alimentos. Esta ración se entrega al 4,40% del total de la población beneficiada.
En este recorrido, la Gestora Social, fue acompañada por los rectores, rectoras y coordinadores de estas IE, quienes manifestaron el normal funcionamiento del programa en lo que va ejecutado del año.