En tiempo récord la Gobernación de Córdoba pavimentó una de las principales vías del municipio de Puerto Escondido que conduce al balneario más importante de esa población. Se trata de la carretera que del barrio El Planchón comunica a la zona conocida como Playa Verde.
Las obras para pavimentar en concreto rígido comenzaron a finales del mes de enero y en este mes de julio, el gobernador Erasmo Zuleta, dio por inaugurada de manera oficial la mencionada carretera que, de manera inmediata transformó la calidad de vida de al menos 26 mil habitantes de la zona, especialmente de veredas y caseríos como Nuevo Horizonte, San José, San Miguel y Arizal.
“Nos propusimos terminar esta obra en seis meses y hoy puedo decir con satisfacción que le cumplimos a la gente de Puerto Escondido y de la zona costanera, como lo seguimos haciendo en todo el territorio cordobés”, dijo Zuleta en medio de un acto público frente a los pobladores de la zona.
Y es que, según el gobernador Zuleta, el desarrollo de obras de este tipo, más allá de mejorar los niveles de competitividad, es la mejor forma de fortalecer el tejido social en municipios como Puerto Escondido con altos niveles de pobreza y que, sin duda alguna, requieren de inversión, confianza y apoyo.
“Aquí estamos pensando en el campesino, en el estudiante, en la madre de familia, en el transportador, en el turista y en todo aquel que a diario necesita movilizarse por esta zona”, agregó Erasmo Zuleta.
A su turno, la alcaldesa de Puerto Escondido, quien también participó del acto de inauguración, señaló como relevantes varios beneficios visibles en la vida diaria de esa población a orillas del mar Caribe. Mencionó por ejemplo que, en materia de competitividad y comercio, los cambios son notorios.
Generación de empleo, directo e indirecto; disminución en los costos de transporte; dinamización de la economía por la utilización de bienes y servicios locales y por el aumento de usuarios de la vía con reducción en los tiempos de desplazamiento y aumento en la afluencia de turistas, lo que conlleva a fortalecer la capacidad hotelera y de restaurantes de la zona de playas.
Manuel Álvarez es habitante de la vereda Nuevo Horizonte. Dedicado a la pesca, al cultivo de plátano y en ocasiones a ser guía turístico, no ocultó la satisfacción de estrenar una vía que por años fue el principal obstáculo para conseguir su sustento por su mal estado.
“Esta obra va a cambiar la historia de vida de Puerto Escondido. Esta vía llega hasta la playa y eso es lo que necesitamos, porque así tendremos futuro”, concluyó Álvarez.
El municipio de Puerto Escondido pertenece a la subregión de la Zona Costanera, donde habitan cerca de 26 mil nativos, especialmente afrodescendientes, de acuerdo con registros del Dane. Su zona de playas comprende 27 kilómetros, con un discreto fomento al turismo debido a la carencia de servicios públicos esenciales y vías de acceso. Su economía principal está basada en la agricultura de productos como plátano, coco y yuca y la ganadería extensiva ha ido ganando espacios en la región. Otras alternativas de las familias de la zona es la pesca marina.