En toda una pasarela de estilo, identidad, tradición y cultura se convirtió el desfile de la delegación colombiana durante la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, donde cerca de 200 deportistas que representan a Colombia lucieron un sombrero vueltiao, ícono de la cultura cordobesa.

En medio del ambiente deportivo de las justas más importantes del mundo, y en pleno centro de París, la capital mundial de la moda; el trenzado de la caña flecha dio un toque de elegancia y distinción a los colombianos que desfilaron orgullosos a orillas del río Sena, como si del río Sinú se tratara.

“La presencia del sombrero vueltiao en un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos en París destaca la importancia de la cultura colombiana en el escenario global. Este accesorio no solo es un emblema de la moda tradicional, sino también un símbolo de la resiliencia y el orgullo de la comunidad cordobesa. Ver a los atletas colombianos lucir el sombrero vueltiao en la ceremonia de inauguración fue un momento de inmensa emoción y orgullo para todos los cordobeses, quienes vemos en este acto un reconocimiento a su herencia y una oportunidad para que el mundo aprecie nuestra cultura”, dijo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.

Además, el uso del sombrero vueltiao en un evento internacional de tal envergadura pone en el mapa a los artesanos de Córdoba, quienes son unos de los principales elaboradores de este elemento en el país, brindándoles la oportunidad de mostrar su arte y contribuir a la preservación de sus tradiciones.

El mandatario cordobés agregó que “este acto de llevar el sombrero vueltiao a París es más que una elección de vestuario; es una declaración de identidad y una manera de honrar a aquellos que, con sus manos, mantienen viva una parte esencial de la cultura colombiana. El sombrero vueltiao que adornó a la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de París no solo embelleció a nuestros atletas, sino que también llevó consigo el corazón de Córdoba, llenando de orgullo a su gente y resaltando la rica herencia cultural de este departamento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *