Desde que el Gobierno nacional decretara hace un año la emergencia sanitaria para frenar el avance del contagio por covid-19, la Unidad para las Víctimas ha entregado $ 5.137.987.588 en ayuda humanitaria inmediata a la población desplazada forzosamente.

Estos recursos, entregados por el mecanismo de montos en dinero, han beneficiado a 4.103 hogares víctimas en 117 municipios, de 23 departamentos. Del total de ese monto, $384.986.757 han favorecido a 455 hogares afros, $145.298.347 a 122 hogares de comunidades indígenas y $1.176.257 a una familia rom.

Igualmente, la Unidad ha realizado entregas de ayuda humanitaria inmediata por $ 7.743.953.758 en apoyo subsidiario a las entidades territoriales por el mecanismo en especie, en 32 municipios, de 7 departamentos, de los cuales $3.798.666.736 fueron dados a 5.202 hogares indígenas y $2.178.162.064 a 3.054 hogares afros.

Los planes para mejorar la atención a las comunidades étnicas por parte de la entidad también se han traducido en acciones de diferente índole. Hace pocos días la Unidad convocó y participó en una reunión de carácter interinstitucional, junto con la Agencia Nacional de Tierras y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior, con el fin de atender la solicitud de atención integral remitida por el Cabildo Indígena del Pueblo Eperara Siapidara, del Valle del Cauca.

En otra reciente reunión con la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior se proyectó dar continuidad al proceso de planeación de acciones conjuntas en el marco del acompañamiento de la Consulta Previa a los Sujetos de Reparación Colectiva Indígenas priorizados para la vigencia 2021.

Casi simultáneamente, una reunión similar sostuvo la Unidad con la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con el propósito de revisar la planeación 2021 para la implementación de la ruta de reparación colectiva y coordinar los procesos de formación de los equipos técnicos.

También, hace unos días, la entidad participó en el Consejo de Seguridad del municipio de Mapiripán (Meta), convocado por la entidad territorial.

Además, cabe destacar que el pasado 10 de marzo, la Unidad intervino en la Mesa de Concertación y Definición de Partidas Presupuestales convocada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de concertar lo relativo al acuerdo I2 del Plan Nacional de Desarrollo con la Mesa Permanente de Concertación Indígena.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *