Desde el pasado 22 de marzo se implementó la Estrategia BAC Malaria, dentro del Plan de Acción para la atención de múltiples casos de Malaria en Loma Verde, a través de la cual se han realizado búsquedas activas para contención basadas en PDR (Pruebas de detección Rápida).

El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, quienes han continuado realizando procesos de fumigaciónes, entrega de toldillos y charlas, ofreció una vez más una jornada de sensibilización a los líderes del sector con propósito de que articuladamente sean apoyo para informar a los habitantes de las buenas prácticas de cuidados de entornos para así evitar la proliferación de estos mosquitos.

Ante la alarma de un rebrote, el 23 de junio se realizó una jornada de búsqueda de sintomáticos en las veredas San Francisco, El Oyeto, San Miguel y La Octavia, encontrándose que solo dos casos resultaron positivos para malaria. Se se tomaron muestras para gota gruesa, a través de las cuales podemos ratificar el control epidémico.

La lider Epidemióloga María Isabel Moscote, manifestó que “con la actividad nos vamos tranquilos pero tenemos claro que no podemos bajar la guardia, se realizaron al rededor de 21 pruebas rápidas las cuales 2 fueron positivas, esto en parte es un alivio pues es notorio que BAC Malaria ha logrado resultados positivos”.

En la brigada que lideró la Alcaldía de Monteria con el apoyo de la ESE Vidasinú, se intervinieron a casi 100 personas entre pruebas y charlas para sensibilizarlos.

“Contamos con un nuevo médico en el corregimiento que apoyará específicamente este evento de infecciones por paludismo, ahora si bien es cierto la comunidad juega un papel fundamental y es que así sea un caso positivo debe seguir el tratatamiento que les proporcionamos para que el ciclo se cierre correctamente y no hayan recaídas por paludismo”. Señaló Moscote Rivera.

Por su lado la coordinadora del programa de ETV Diana Cabarcas, afirmó que “el brote está contenido, sin embargo se seguirán realizando acciones de control para la mitigacion y erradicación de esta enfermedad que no es endémica de nuestra zona. El objetivo es que no haya ni un solo habitante con Paludismo”.

Además dijo que es importante entre las medidas de prevención, el uso adecuado del toldillo, ya que es la estrategia de control más efectiva, uso de repelentes, el cuidado del entorno con limpiezas y recolección de inservibles y basuras.

Desde febrero de 2021 hasta la fecha, se han confirmado 177 casos, un caso de malaria complicada y ninguna muerte relacionada con Malaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: