La Alcaldía de Montería presentó en primer debate ante la Comisión Tercera del Concejo Municipal seis proyectos con el fin de celebrar contratos y convenios que serán ejecutados o cumplidos en vigencias futuras en materia de infraestructura vial, educativa y de ordenamiento territorial.

Para seguir avanzando con el proyecto del sistema de transporte fluvial, Businú se presentó la prórroga del Convenio 1064 de 2021 suscrito con INVÍAS para la construcción de las embarcaciones y sus contratos derivados que tienen una inversión de $ 3.707.852.311.

Así mismo, el contrato para la realización de estudios para la reposición de estructura de anclaje y cables del sistema estático de funcionamiento de los planchones de uso peatonal y la señalización fluvial a lo largo de 3.8 km en ambas riberas del río Sinú, donde se desarrolla el proyecto de transporte público fluvial, Businú, con una inversión de $320.000.000.

En materia de infraestructura vial y para darle cumplimiento al Plan de Pavimentación seleccionado a través del programa de participación ciudadana, la Gente Decide, se presentó el convenio con Montería Amable S.A.S, para la construcción e interventoría de la vía principal del barrio Nueva Belén y Nueva Jerusalén en la comuna 6, que hará parte de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público De Pasajeros (SETP) por un valor de $ 4.277.897.131. Esta obra beneficiará a más de 22 mil personas, que viven en los barrios de Nueva Belén, Nueva Jerusalén, Cantaclaro, Cundama, Villa Arleth, Villa Rosario y Villa Mery.

En cuanto a infraestructura educativa, se presentó el contrato para la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil Los Araújos, y su respectiva interventoría técnica, administrativa financiera y jurídica, el cual tiene una inversión de $4.462.713.068. Esta obra fortalecerá la educación dirigida a la primera infancia en este importante sector de la ciudad.

Planes maestros de movilidad, espacio público, equipamiento y servicios públicos

Dentro del paquete de proyectos que la Administración Municipal radicó en el Concejo de Montería, está el contrato interadministrativo entre el municipio de Montería y la Empresa Industrial y Comercial del Estado Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, para la elaboración de los planes maestros de movilidad, espacio público, equipamiento y servicios públicos (acueducto, alcantarillado y drenaje sostenible) por valor de $4.381.580.000. Con esta iniciativa se busca avanzar en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT 2021-2033.

Además, para poder avanzar en materia de ordenamiento territorial también se presentó el contrato para la elaboración de la normativa específica necesaria que permitirá reglamentar las unidades de planeamiento en el marco del POT Montería, por un valor de $ 623.490.028.

El secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García expresó que: “presentamos estos proyectos pensando en el desarrollo de nuestra ciudad, que tiene como centro a la gente. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mejor infraestructura vial, educativa y pensando en alternativas para la reactivación económica que viene con la implementación del nuevo POT”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *