Representantes del Gobierno Nacional, Entidades de Control, Policía Nacional, Congresistas, Gobernadores, Alcaldes y miembros de la Academia se dan cita hoy y mañana sábado 23 de octubre en el Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia: Responsabilidad de todos, organizado por el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales.

En nueve paneles de trabajo, repartidos durante los dos días, serán analizadas distintas temáticas alrededor de la Seguridad Ciudadana, desde la cultura de la legalidad, el combate al homicidio, hurto, microtráfico y la descongestión carcelaria.

El llamado desde Asocapitales es la unión en concordancia con todos los sectores sociales, económicos, gubernamentales y judiciales del país.

Así lo señala el Alcalde de Montería y Presidente de la Asociación, Carlos Ordosgoitia Sanín: “Este encuentro es para proponer soluciones a las problemáticas de la Seguridad Ciudadana, para hacer acuerdos entre los tres órdenes territoriales: nación, departamentos y municipios. Y también para adquirir compromisos ciertos y serios”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación, Luz María Zapata, señala que “Colombia entera afronta un gran desafío, especialmente después del impacto que nos deja el COVID-19. Si comparamos 2020 y 2021, con corte a agosto, en las ciudades capitales el número de homicidios se ha incrementado en un 21%; el hurto a personas, en un 26%; el número de lesiones personales en 18% y de extorsiones en un 7%, según el análisis realizado desde el área de Seguridad y Convivencia de Asocapitales”.

Ante este panorama, destacó la importancia del compromiso colectivo: “Todos debemos estar juntos en esta lucha. Recordemos que mientras se debaten responsabilidades, la afectación de los derechos de los ciudadanos continúa”.

En el evento, también se analizará la situación carcelaria a nivel nacional. Si bien las prisiones del país bajaron hace aproximadamente un mes su hacinamiento a un porcentaje histórico, llegando al 13% (debido a la restricción en el ingreso de personas detenidas a las cárceles por temor al contagio de COVID-19), el panorama en los centros de detención transitoria no arroja los mejores resultados: a 27 de septiembre de este año, alcanzaba un 188%, para un total de 20.940 personas recluidas.

Finalmente, Ordosgoitia recordó que “La seguridad no es solo un problema de ciudades: también estarán los líderes de los departamentos, el Gobierno Nacional y las demás entidades relacionadas con el accionar de la justicia”.

De #Alcaldía de Montería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: