Con la suscripción de seis pactos: Acción Climática, Restauración, Educación Ambiental, Gestión de la Información, Gestión del Gasto Público Ambiental y Estructura de Articulación y Coordinación culminó hoy la I Cumbre del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, a manera de conclusión dijo: “No podemos esperar a que las cosas sean distintas si seguimos haciendo lo mismo, debemos acortar las curvas de aprendizaje y es importante hacer mayor inmersión en las regiones”.

Correa agregó que hoy en día las agendas internacionales están conformadas en un 90 % por temáticas ambientales, “y creo que la reactivación económica poscovid será de nuestro sector, de ahí nuestra responsabilidad”. Dijo también que esta cumbre debe quedar institucionalizada para generar mayor conocimiento ambiental.

Definieron la hoja de ruta

La cumbre, que se llevó a cabo ayer jueves y hoy viernes, contó con la activa participación de directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), autoridades ambientales urbanas, institutos de investigación ambiental adscritos y vinculados, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El ministro indicó el jueves en la instalación: “Todos los actores del SINA nos reunimos para debatir y tomar decisiones, unidos de cara a los retos ambientales que nos plantea el mundo. Tenemos un compromiso regional, no nos podemos quedar solo en una cumbre o en un mapa de largo plazo como lo hemos construido con el SINA, la empresa privada, la academia, ciudadanos, entre otros, sino que este compromiso debe estar apropiado en los territorios”.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, sostuvo que uno de los grandes objetivos es la formulación de una política pública basada en la ciencia. “Por eso, es muy importante que en los acuerdos que se están haciendo se integren a nuestros institutos de investigación y a todas las autoridades nacionales, regionales y urbanas”, dijo.

Galarza agregó que se hizo un gran esfuerzo para construir una agenda conjunta, “de fortalecimiento de nuestro gobierno como sistema, manejo de la información, economías y mayor eficiencia en la gestión de recursos con tres temas: acción climática, restauración y educación ambiental”.

A su vez, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, resaltó que las estrategias que desarrollan las autoridades ambientales para proteger los ecosistemas colombianos deben ir de la mano de las comunidades.

Restauración

María del Mar Mozo, directora de Bosques del Ministerio, lideró el panel sobre restauración, en el que socializó el pacto construido sobre este tema, que tiene como protagonista a la participación social y ciudadana.

“Tenemos que innovar en la forma de aprovechar las especies útiles, en la forma de relacionarnos con los actores en la región. Debemos ver el bosque de una manera distinta”, manifestó Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi.

Acción Climática

Álex Saer, director de Cambio Climático del Ministerio, lideró la conversación sobre acción climática. Expuso quizá una de las temáticas más importantes para la agenda ambiental, como lo es la materialización de acciones de mitigación, adaptación y riesgo asociado al cambio climático.

“Como institutos de investigación del SINA necesitamos que la información de base científica que nosotros generamos sea una información que sirva, que sea útil y conveniente para el ejercicio de una política informada en el país”, sostuvo Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Educación Ambiental

En otro de los paneles se habló de educación ambiental, que contó entre sus panelistas con María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación del Minambiente, espacio en el que se expuso a los asistentes la recién lanzada estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental Savia.

“Desde Asocars ya suscribimos unos acuerdos para impulsar la educación ambiental. En estos momentos estamos conformando siete comisiones regionales para compartir experiencias y hacer que esta educación sea un poco más efectiva y eficiente”, expresó Ramón Leal, director de Asocars.

Gestión de Información

La Dirección del SINA del Ministerio y el Ideam, junto con las corporaciones Cortolima y Corpocaldas adelantaron el panel sobre gestión de información.

“Tenemos diferentes plataformas para compartir información como Renare, Fews, Dhime, entre otras, que son únicas en el país. Debemos ser muy competitivos con el manejo de la información para salvar vidas”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

Gestión del Gasto Público Ambiental

Igualmente, se dialogó acerca de la gestión del gasto público ambiental. William Klinger, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), afirmó: “En el territorio la gente quiere más acciones que investigaciones, por eso el instituto ha tenido que ir a la búsqueda de recursos, pero primero ejecutando el cien por ciento del presupuesto que tiene; hemos salido a buscar recursos con las corporaciones y la cooperación internacional para desarrollar las acciones que demanda la comunidad, porque las esperan como una recompensa al trabajo de protección del territorio”.

Estructura de Articulación y Coordinación

En el panel sobre este pacto, el subdirector de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), Javier Valencia, manifestó: “Es necesario hacer un gran sistema de información ambiental con innovación tecnológica, así como compartir el conocimiento para optimizar recursos, diálogo y articulación, a partir de una articulación desde el Ministerio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: