El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, destacó el compromiso de los territorios, pero solicitó un esfuerzo adicional dadas las dinámicas de diciembre y la presencia de la variante delta.

De esta manera el funcionario hizo un análisis del crecimiento de la variante delta en el país, por lo que advirtió afectaciones importantes en Norte de Santander, San Andrés, Costa Caribe y Antioquia.

“Son observaciones que si bien son preliminares, son importantes”, señaló Moscoso, indicando que aspectos como la migración, representan una dificultad, principalmente en el departamento de Norte de Santander, donde se pasó de tener un promedio de 30 pacientes UCI por covid-19, a 71 actualmente.

En tal sentido se ha más que duplicado la cantidad de pacientes UCI en las últimas tres semanas. Añadió Moscoso que una de las características de Norte de Santander es que tiene una participación importante de delta, “pero adicionalmente tiene una cantidad de personas que rotan en su dinámica por la migración y que al final genera unas bajas de vacunación”.

Dicho así, se combina la presencia de variante delta, con un alto número de personas no vacunadas. Reconoció el viceministro que Norte de Santander ha adelantado importantes campañas de vacunación, pero no se ha llegado a las personas que mantienen un flujo dentro del departamento, las cuales se convierten en vectores de transmisión del covid-19 y su nueva variante delta.

Por ello el viceministro solicitó a las autoridades de Norte de Santander, así como a los demás territorios fronterizos, para que profundicen en la vacunación de migrantes.

Para el caso de otros territorios, Moscoso reveló que hoy la isla de San Andrés, es el primer departamento de Colombia donde delta es predominante. En Medellín mientras tanto, donde también circula delta, la tasa de contagio es el doble del promedio nacional, “igual que Valle del Cauca que también ha tenido incrementos y también tiene delta”.

Con este panorama el funcionario advirtió que delta sí va a impactar en el país, pero el tamaño de la afectación va a estar asociado a la cantidad de personas vacunadas. “Hoy Medellín y Barranquilla suman el 40 % diario de fallecidos por covid-19, y no disminuye. La característica es que ambas tienen delta y porcentajes altos de vacunación, superiores al 70 %”, dijo.

Con estos indicadores, el viceministro les solicitó a las autoridades del Valle del Cauca a incrementar las capacidades de vacunación, principalmente en la población más susceptible al virus. Así mismo enfatizó en las terceras dosis para mayores de 70 años y reveló que el Ministerio ya estudia la posibilidad de estos esquemas para personas de 65 años y más.

También hizo el llamado a la inmunización en jóvenes, ya que menos de la mitad de esta población se ha acercado a los puntos de vacunación. “Entonces tenemos que hacer acciones para vacunar a los menores de edad priorizados”, enfatizó.

A su cierre el viceministro detalló que, de acuerdo con las proyecciones, se estima que delta se empezará a mover desde la costa Caribe hacia el interior del país, y en diciembre la nueva variante será predominante en toda Colombia.

Por ello precisó que con las dinámicas de encuentros que tiene diciembre, sumado a la presencia predominante de delta y la ausencia de vacunación en algunas personas, es necesario adoptar estrategias.

“Si queremos tener un diciembre productivo, tranquilo y donde la gente recupere lo que ha perdido, tenemos que vacunarnos”, puntualizó al respecto.

Mortalidad
Si bien Colombia viene reportando un número mínimo de fallecidos frente a los 600 que llegó a registrar durante el tercer pico, el viceministro hizo el llamado a no normalizar las bajas cifras de mortalidad, ya que toda vida que se pierda es dolorosa.

“Pareciera que estuviéramos tolerando que perdamos la vida de 30 personas diarias. Eso no es aceptable”, rechazó el viceministro, añadiendo que lo ideal es que no falleciera nadie.

De esta manera el viceministro en su intervención solicitó un trabajo mayor por parte de todos los actores involucrados en el Plan Nacional de Vacunación. “Por eso el llamado de atención a las EPS, para que se centren en la vacunación de terceras dosis”, finalizó.

Hay vacunas disponibles
Desde Cali, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado para la atención covid-19 y seguimiento del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para lo que seguirá en estos meses y el camino a cumplir el objetivo de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud señaló en su intervención a los asistentes que se completaron 45 millones de dosis aplicadas a nivel nacional, y más de 20 millones de esquemas completos, “seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis, y todos debemos avanzar en este proceso”, afirmó.

Adicionalmente, indicó que se continuará con todo el esfuerzo que se ha venido dando, teniendo en cuenta que hay más de 14 millones de vacunas disponibles. “Por lo cual tenemos que seguir todos avanzando en la vacunación”, dijo.

Con corte al 20 de octubre, se han reportado 45.200.937 dosis aplicadas, teniendo 20.070.772 esquemas completos.

El ministro Ruiz Gómez instó a todos los actores del sistema a no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo y estrategias para lograr la vacunación de la población.

Aforos
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se dará la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aseguró el ministro.

En este sentido, recomendó la ubicación de puntos de vacunación cercano a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis.

Identificó esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que “el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”.

También se expedirá una circular dirigida a autoridades territoriales en la cual se indica que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración.

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a las entidades territoriales, “departamentos, municipios, EPS e IPS deben trabajar juntos, solo así lograremos avanzar”, sostuvo, agregando que el proceso y meta de vacunación “solo se logra trabajando conjuntamente”.

Tomado de Diario Occidente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *