El próximo domingo 31 de octubre comenzará la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow (Escocia, Reino Unido), cumbre mundial en la que líderes de más de 190 países discutirán, hasta el viernes 12 de noviembre, acciones para gestionar las amenazas climáticas que enfrenta el planeta.

En la COP26, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, entre otros miembros de la amplia comitiva nacional, lanzarán importantes estrategias ambientales, explicarán los alcances de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), herramienta a través de la cual se cumplirá lo pactado en el Acuerdo de París, y le dirán al mundo cómo Colombia, a pesar de producir solo el 0.6 % de las emisiones globales, sí tiene mucho que perder con los efectos del cambio climático al verse afectada su inmensa biodiversidad conformada por mares, ríos, páramos, diversos ecosistemas y 63.303 especies silvestres, entre otras riquezas de su patrimonio natural.

En la COP26, donde también participarán la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, Colombia igualmente promoverá y socializará sus principales acciones climáticas enmarcadas en las metas establecidas en el Acuerdo de París, entre estas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y lograr la carbono-neutralidad al 2050.

En términos de negociación, los expertos de la comitiva colombiana se sentarán con líderes de otros países a acordar alianzas y estrategias sobre ambición climática, mercados de carbono, adaptación, pérdidas y daños, y financiamiento y transparencia, entre otros temas.

Colombia tendrá un estand en el que ofrecerá una completa agenda académica y técnica, con temáticas que buscan establecer acciones frente a los efectos del cambio climático en el país y el mundo. En este espacio, el ministro Carlos Eduardo Correa y otros funcionarios del Estado explicarán cómo con las comunidades, las entidades del SINA y la cooperación internacional se vienen desarrollando estrategias cuyo propósito es restaurar y conservar los recursos naturales; por ejemplo, el programa que busca sembrar 180 millones de árboles al 2022 (se han plantado 81.001.229 árboles), la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia o la iniciativa de negocios verdes a través de la cual el Ministerio ya ha verificado 3070 emprendimientos que ofrecen bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

El estand estará ubicado en el Pabellón Azul de la COP26, espacio definido para las diferentes naciones que compartirán sus experiencias en materia de cambio climático.

El ministro Correa afirmó que Colombia se preparó durante varios meses para ser un actor principal en la conferencia de Glasgow, con el propósito de abordar temáticas relacionadas con financiamiento, energía, empoderamiento del público y de los jóvenes, naturaleza, género, ciencia e innovación, transporte, ciudades y regiones, y construcción ambiental.

“En la medida en que le vayamos contando al mundo nuestras metas climáticas enmarcadas en la NDC y nuestro camino hacia lograr la carbono-neutralidad a mediados de siglo, también les recordaremos a los líderes de los países desarrollados con quienes nos sentaremos lo importante que es, para una nación como Colombia, recibir herramientas y recursos con el fin de aportar al alcance de las metas globales en favor de un mejor planeta. Estamos dando pasos concretos, por ejemplo, recientemente fue aprobado en primer debate en el Congreso el proyecto Ley de Acción Climática, que no solo le sirve a Colombia, sino a la humanidad”, dijo el ministro.

El lema de esta edición 26 de la COP es “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”. Alrededor de esta consigna, los líderes mundiales tendrán la responsabilidad de definir la hoja de ruta mediante la cual se ejecutarán acciones concretas que frenen la crisis climática que afecta a la Tierra.

“Pero estas acciones no solo les corresponden a los gobiernos, sino que son una responsabilidad de cada uno de los habitantes del planeta, quienes deben cambiar su relación con la naturaleza consumiendo de una manera más responsable, lo que, en Colombia, afortunadamente, ya se está logrando gracias a la conciencia ambiental que hemos venido despertando”, finalizó Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: