Diecisiete científicos zarparon desde la isla de San Andrés a bordo del buque ARC Providencia para hacer un recorrido por los cayos e islotes Roncador, Serrana y Quitasueño, y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Se trata de la Expedición Seaflower Plus 2021, que se creó luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmara, en marzo de este año, el decreto 277 como respuesta a los efectos causados por el paso de los huracanes Eta e Iota.
La expedición tiene como objetivo la actualización de los mapas de coberturas de ecosistemas, tanto en el ambiente emergido como sumergido del archipiélago, así como identificar zonas para la restauración, rehabilitación y recuperación, que hayan sido afectadas por los huracanes.
Seaflower Plus 2021 también pretende generar información científica que sirva como soporte para la toma de decisiones sobre planificación ambiental, y conocimiento que ayude a identificar zonas con potencial para la declaratoria de nuevas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otras estrategias complementarias de conservación, y socializar el conocimiento científico obtenido.
El barco cuenta con personal de la Dirección General Marítima (Dimar), que desarrollará operaciones de batimetría con tecnología ecosonda Multihaz y Monohaz, y análisis y estudios de la morfología del suelo marino en aguas profundas y superficiales.
Este recorrido es una de las actividades del Plan de Acción del programa Cangrejo Negro, a través del cual el Gobierno, autoridades ambientales y comunidades trabajan para reconstruir las zonas del archipiélago afectadas por los huracanes en 2020.
Durante el lanzamiento de la expedición, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, expresó: “Buscamos determinar los problemas que tuvieron las áreas continental y marina después del paso de los huracanes, para evaluar los procesos de restauración y las acciones que se deben desarrollar, por ejemplo, en los pastos marinos y en los corales. Esto nos ayuda a unir todo este esfuerzo hacia el programa Un Millón de Corales por Colombia, lanzado por el presidente Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Correa”.
El trabajo que ya hacen los científicos se articula entre los ministerios de Ambiente y Defensa, la Armada de Colombia, la Dimar, la Comisión Colombiana del Océano, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto Humboldt, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). La expedición también está integrada por expertos de las universidades Nacional, Javeriana, del Valle, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) Caribe, además de la tripulación permanente del ARC Providencia.