Una vez se comenzaron a presentar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional decretó medidas restrictivas para preservar la salud pública, dentro de las cuales se encontraban algunas como las cuarentenas y la reducción de aforos permitidos, que perjudicaron a los distintos gremios y sectores económicos. Sin embargo, en las últimas semanas, gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación, se han venido flexibilizando e incluso levantando las restricciones. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar 47.766.011 vacunas, alcanzando así los 21.561.295 ciudadanos con esquemas de inmunización completos y 270.446 terceras dosis.

Finalizando el pasado mes de octubre, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer los nuevos lineamientos que regirán en la ciudad durante los próximos meses con respecto al retorno a la presencialidad, los cuales a su vez permitirán el aumento de los aforos en los eventos y actividades públicas y privadas. Sin embargo, estas nuevas medidas tendrán en común que requerirán del uso del carné de vacunación contra el COVID-19. De igual manera, este miércoles 3 de noviembre el Ministerio de Salud anunció que esta normativa también entrará a ejecutarse a nivel nacional, razón por la cual el certificado de vacunación también se podrá exigir en distintos tipos de actividades.

Los encargados de confirmar el anuncio del certificado de inmunización como requisito para ingresar a actividades de ocio fueron el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quienes a su vez aclararon que para esta medida funcionará tanto el carné físico como el Certificado Digital de Vacunación. “Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, aseguró Fernando Ruiz.

Puntualmente, el certificado de vacunación será exigido al ingresar a eventos presenciales tanto públicos y privados que impliquen asistencia masiva, tales como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. Así mismo, es preciso resaltar que los ciudadanos podrán asistir a estas actividades presentando el carné con mínimo una dosis recibida de la vacuna contra el COVID-19.

Por otro lado, según informó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aunque la vacunación no es obligatoria en el país, lo que se busca es que se generen espacios totalmente bioseguros para que la gente se pueda sentir tranquila al circular por ellos. Así mismo, en diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que en caso de no cumplirse con la medida, la multa o sanción la recibirá el establecimiento. “A través del decreto, los alcaldes verificarán que los sitios exijan el carné de vacunación. Si el establecimiento no cumple, entra a regir el Código de Policía a través de multas, amonestación o aún el cierre del lugar”, resaltó Bermont.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: