NACIONAL |

La Teniente, nacida hace 26 años en Facatativá, Cundinamarca, alterna su actividad deportiva con la profesión militar, donde direcciona los procesos de comunicaciones operacionales en el departamento de Córdoba._

La Olimpiada Mundial de Ajedrez es el máximo certamen de esta disciplina deportiva a nivel internacional. Este año, y tras dos años de inactividad por la Pandemia, el evento se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Chennai, India, donde se darán cita ajedrecistas de 180 países, siendo la participación más grande de la historia.

El equipo colombiano estará conformado por diez integrantes, cinco hombres y cinco mujeres, encabezados por la teniente del Ejército Nacional, Paula Andrea Rodríguez Rueda, quien es la única participante militar en este importante encuentro.

La teniente Rodríguez Rueda cuenta con una notable trayectoria como ajedrecista profesional. La oficial del Ejército practica esta disciplina desde los seis años y hasta la fecha ha logrado consagrarse como campeona panamericana en nueve oportunidades.

Adicionalmente, obtuvo tres medallas de bronce en mundiales y ha sido campeona nacional en la categoría de mayores en dos ocasiones e integrante del Equipo Olímpico Colombiano durante los seis últimos años.

Sumado a lo anterior, lidera el ranking del ajedrez femenino a nivel nacional y es la única mujer en el país en alcanzar el título de Maestro Internacional de Ajedrez, otorgado solo a hombres, el cual obtuvo en un torneo internacional que se desarrolló en Colombia.

La última Olimpiada Mundial de Ajedrez se llevó a cabo en el año 2018, en la ciudad de Batumi, Georgia, y en esta oportunidad el equipo colombiano logró posicionarse en el cuarto lugar en su categoría y ocupar el puesto número 30 entre 168 países, siendo la mejor representación que ha tenido Colombia hasta el momento en el certamen.

El equipo olímpico colombiano se concentrará desde este 10 de julio en España, donde participarán en el Torneo Abierto Internacional de Sevilla y al cual asistirán cerca de 200 jugadores de 40 países, lo que les servirá como preparación y fogueo previo a la Olimpiada.

La teniente Paula Rodríguez Rueda, ha recibido el apoyo y respaldo de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, unidad a la que pertenece hace más de un año y desde la que ha promovido la práctica del ajedrez en instituciones educativas públicas y privadas, toda vez que es un deporte que desarrolla capacidades como la disciplina, destreza mental y facilita la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: