El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se refirió este viernes al informe de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), que publicó el jueves El Espectador, que señala que por lo menos 14 congresistas están en la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y que asegura que siete de ellos ya están validados y el resto está en proceso.

“El DNP informa, con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, que a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional”, indicó la entidad en un comunicado.

En ese mismo sentido, el DNP explicó que existe la posibilidad de que ciudadanos con altos ingresos y otras variables de condiciones de vida aparezcan en la base de datos del Sisbén por “imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos”. También señaló que pasa lo contrario: que personas con puntajes bajos no los reciban “por los demás requisitos que definan los programas sociales”.

El DNP había detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo cual su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta corresponde a la realidad”, anotó la entidad y agregó que, en esos casos, “los registros entran a verificación, se marcan en la base de datos y se dan a conocer a las entidades que utilizan el Sisbén como herramienta de focalización, dado que cada programa define las condiciones para el ingreso, permanencia o salida de las personas”.

Según el DNP, el primer caso revisado fue el del representante liberal Carlos Julio Bonilla, quien ingresó a la base de datos del Sisbén en septiembre de 2009 y registró 54,50 puntos. “Posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64,20 como aparece actualmente”, dice la entidad. Agrega que, actualmente, están en revisión los casos de Hugo Angulo Viveros (49,24), Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66).

Aclara que los otros siete congresistas mencionados (Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86), Silvio José Carrasquilla (66,53) y Fredy Muñoz Lopera (78,0)) no tienen puntajes que los haga acreedores de subsidios o ayudas estatales.

“Aunque actualmente está vigente el Sisbén III, desde 2017 se vienen aplicando (después de 10 años) las encuestas del Sisbén IV que entrará en operación en 2020, lo que permitirá actualizar la base de datos, facilitar el ingreso a programas sociales y a la asignación de subsidios a la población más vulnerable”, señala el DNP.

De El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: