En desarrollo de la Operación Pedro Pascasio Martínez, soldados del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las recomendaciones de las alertas tempranas n° 005 de 2020 y 026 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo, lograron asestar un importante golpe contra la subestructura criminal Javier Yepes Cantero del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La ofensiva se llevó a cabo en los municipios de Montería, Tierralta y San Antero, Córdoba, donde mediante orden judicial se logró la captura de diez presuntos integrantes de esta organización ilegal, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Estos sujetos, entre los cuales se encuentra alias Walter o Román, quien al parecer se desempeñaba como jefe financiero de la subestructura, serían los encargados del cobro de extorsiones, homicidios selectivos y tráfico de armas y estupefacientes en Montería, Tierralta, Valencia, Lorica, San Antero y Momil, con afectaciones principalmente a comerciantes, ganaderos, arroceros, el gremio de obras civiles y prestamistas “gota a gota”.

Mediante información técnica se pudo establecer que estas personas estarían recaudando alrededor de 150 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que las exigencias a los finqueros de los municipios oscilaban entre los dos y los diez millones de pesos y a comerciantes desde 200 hasta 500 mil pesos.

Los diez capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de adelantar el respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado contundente se logra un impacto que debilita las fuentes de financiación del GAO Clan del Golfo, contrarrestando el accionar criminal de esta estructura al margen de la ley.

De manera sostenida, el Ejército Nacional y la Policía Nacional continuarán desplegando operaciones en el departamento de Córdoba para desarticular los grupos armados organizados que delinquen en la región y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: