MONTERÍA ||

Palabras como tatami, kup, dan, chagui, jirugi, son, chigui, tsirugi, makki o sogui son desconocidas o nuevas para quienes no conocen las artes marciales, pero de uso común y diario para quienes hoy celebran su día internacional: los taekwondistas.

El taekwondo (Tae: acción de pie- Kwon: acción de mano- Do: arte o camino) es una disciplina-arte marcial coreano con mucha historia y tradición (más de 200 años), cuyos movimientos provienen de artes marciales tan antiguas como el kung-fu/wu shu chino, el kaekkyon coreano y el karate do japonés. Su filosofía se basa en los principios del taoísmo y el confucionismo, teniendo como principios morales básicos: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Este deporte (apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, como deporte de exhibición) es ampliamente practicado por millones de personas en el mundo sin importar su edad, pues muchos son los beneficios que produce, entre ellos, ayudar a ser más saludables y centrados, permite reaccionar rápido a amenazas externas y da un propósito más elevado en la vida.

En Montería y el departamento de Córdoba hay varios clubes donde niños desde los 4 años aprenden y practican las particulares combinaciones de golpes que reúnen a las extremidades superiores e inferiores.

Jaime Andrés Galván Díaz, cinturón negro de la Federación Colombiana de Taekwondo, fundó y dirige desde 2018 el Club Horang-I Taekwondo Club en Montería. Allí entrena a 15 niños cuyas edades van de los 4 años hasta los 15.

Él, quien también conforma la Comisión Técnica de la Liga de Taekwondo de Córdoba, empezó a practicar este deporte desde los 14 años, motivado a realzar el espíritu a través del entrenamiento del cuerpo y la mente. Desde esa época han transcurrido 20 años que le cuentan como experiencia (desde hace 10 años es cinturón negro), pues participó en muchos campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales y fue el primer Selección Córdoba Junior en el departamento.

Su inspiración y amor por esta disciplina se la debe a Bruce Lee, el maestro de artes marciales más influyente de todos los tiempos.

“Hoy, día en que se conmemora esta importante fecha para nosotros como deportistas, quiero invitar a los monterianos, sin importar su edad, a que se motiven y empiecen a practicar taekwondo y pongan en práctica sus principios básicos: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: