EspecialCNC ||

La Policía Nacional de Colombia, se fundó el 5 de noviembre de 1891, con el fin de hacer valer la seguridad pública en todos los rincones de la nación.

Hoy en su aniversario número 131, recordamos la historia de los hombres y mujeres que a partir de la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888 sancionada por el presidente Carlos Holguín Mallarino comienza a regularizarse en Colombia. Sin embargo, no es hasta el periodo entre 1890 y 1948 que comienza el proceso de Centralización y Ordenamiento del cuerpo policial, en donde se destacan los esfuerzos del presidente Rafael Reyes por la fundación de la Comisaría de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional y cuya importancia yace en la investigación de los delitos de carácter judicial.

Celebramos un legado de 131 años que reconoce el lema DIOS y PATRIA en todos los rincones del país, indicando que allí hay un policía. Más de un siglo construyendo una historia en la que mujeres y hombres, procedentes de todos los territorios de Colombia, contribuyen a la consolidación de la convivencia y la seguridad ciudadana.

131 años más fortalecidos y de trabajo sin pausa, asumiendo con valentía los desafíos de nuestro país y enfrentando con determinación aquellos que, a través de conductas contrarias a la convivencia y a la ley, pretenden arrebatarle la tranquilidad a los habitantes de Colombia: siempre estaremos por encima de estos desafíos, sirviendo con dedicación y profesionalismo.

Todas las acciones desarrolladas durante el servicio de Policía, obedecen a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos, se rigen por el honor policial y se transforman en convivencia y seguridad para los ciudadanos; de allí se presume la legitimidad del actuar de cada mujer y hombre que porta este uniforme.

Campesinos, indígenas, raizales, afros, mulatos y ROM, conforman esta Institución diversa, cercana a la ciudadanía, eficiente y efectiva en la protección de los derechos y las libertades, así como en la exigencia en el cumplimiento de los deberes que nos fortalecen como nación.

Prevenir, disuadir y luchar contra el delito, con conocimiento y técnica policial, caracteriza a los policías de Colombia, quienes actúan con paciencia, prudencia e inteligencia para servir a la comunidad.

Esta es una Policía que se transforma, innova y se adapta a los requerimientos de la ciudadanía, a las exigencias del entorno, a la dinámica nacional y global; supera los retos y construye relaciones de confianza y legitimidad, con la firme consigna del orden como fundamento esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Inspirada en el anhelo de la convivencia, la Policía Nacional ha dispuesto todas sus capacidades humanas, tecnológicas y logísticas como contribución a la consecución de una paz total y duradera que fortalezca el desarrollo de este país.

El patrullar de un policía extiende la presencia de la autoridad hacia cada rincón de Colombia, abraza al desprotegido y alimenta la esperanza de quien encuentra en DIOS y PATRIA la garantía de sus libertades.

Eternamente recordaremos la vida de las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida honrando el juramento de servir a los colombianos. Tan solo en el 2022 fallecieron 57 uniformados en actos del servicio. Eran hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, esposas, padres y madres que hoy descansan junto al Creador, con la certeza de que aquí continuamos el legado de servicio que su existencia significó.

Son muchas las muestras de cariño y respeto expresadas por el campesino, el habitante de las ciudades, comerciantes, trabajadores, jóvenes y niños; por cada colombiano que siente la presencia de la Policía Nacional y reconoce la importancia de su misión y exalta su valor.

Es por ustedes que esta Policía Nacional existe, es por ustedes que con gallardía portamos este uniforme que nos reviste con la responsabilidad, es por ustedes que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, Dios y la patria.

La Policía Metropolitana de Montería desde su creación el 02 de mayo de 2014 hasta la fecha, en un compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana ha logrado 17.898 capturas, 14349 en flagrancia y 3549 por orden judicial, representando con esto un verdadero compromiso con el pueblo cordobés.

Las acciones de la Policía Metropolitana de Montería en la vigencia 2022 logran devolver la tranquilidad a los ciudadanos, operaciones desarrolladas para esclarecer homicidios como lo fue la ‘Operación Capital’ en la que se esclarecieron 13 homicidios perpetrados en el municipio de Montería y logrando la captura de 8 dinamizadores de un grupo organizado armado.
(Foto actividad)

Con la vocación de servicio y humanismo, nuestros uniformados acudieron al clamor ciudadano para socorrer a una familia que producto de un incendio perdió su hogar, ellos con la ayuda de personas de buen corazón iniciaron la construcción de un nuevo hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: