En la construcción colectiva del Plan de Desarrollo de Montería para el período 2024 – 2027, todos los grupos poblaciones tienen participación; y muestra de ello fue la mesa sectorial que lideró el alcalde Hugo Kerguelén García dirigida a población con enfoque diferencial.
En esta reunión el mandatario local estuvo acompañado de su equipo de gobierno y escuchó las propuestas de los representantes de los colectivos de mujeres y comunidad LGBTIQ+, así como también, de víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad.
Durante este espacio Kerguelén García hizo importantes anuncios como la puesta en funcionamiento de la Casa de los Derechos del municipio de Montería, y la inclusión del Centro de Atención Integral de Apoyo a Personas con Discapacidad dentro de las acciones prioritarias del Plan de Desarrollo Territorial.
“Hay una buena noticia que quiero darles y es que esperamos inaugurar la Casa de los Derechos junto con la Defensoría del Pueblo; el compromiso es que el municipio aporta el sitio y el mobiliario, y la entidad dispone del personal para la operación de este lugar. También me pareció importante la propuesta que ustedes hicieron para la creación de un Centro de Atención Integral de Apoyo a Personas con Discapacidad, lo vamos a incluir en el Plan de Desarrollo”, dijo.
Otro de los temas abordados en este encuentro tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura educativa; sobre esto, el dirigente monteriano aseguró que “le apuntamos a la educación de calidad con equidad. Nos bastaron dos semanas de escucha para saber que necesitamos invertir en esto, por eso, solicité un empréstito para destinar 50 mil millones de pesos en infraestructura educativa moderna e incluyente, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad”.
Kerguelén García también se refirió a la necesidad de implementar acciones que apunten a la reducción del índice de desempleo, haciendo énfasis en las mujeres y los jóvenes, que son los grupos poblacionales en los que se registran las tasas de desocupación más altas.
“Vamos a trabajar para generar esos 27 mil empleos que se necesitan para bajar la tasa de desempleo y enfocarnos en las mujeres es primordial, porque este grupo y los jóvenes son los que sufren las tasas de desempleo más altas de la ciudad, fueron 16.000 las mujeres que perdieron sus trabajos en la pandemia; estamos trabajando articulados con el sector privado, les vamos a decir a ellos que, a través de una modificación del Estatuto de Renta, le vamos a cambiar los impuestos por puestos de trabajo y vamos a tener un enfoque diferencial, vamos a otorgar más beneficios si nos enfocamos en las mujeres, población con discapacidad y jóvenes”, precisó.
Además, indicó que a través del Fondo Emprender se fortalecerá la economía de este grupo: “me comprometo a destinar 1.000 millones de pesos adicionales para desarrollar un proyecto con enfoque diferencial que beneficie exclusivamente a este sector”.