La Alcaldía de Montería adelantará un proyecto piloto con los productores de cítricos del corregimiento Buenos Aires, para que logren una mejor producción y comercialización de sus productos. Así lo informó el alcalde Hugo Kerguelén García, este sábado, en desarrollo del 8°. Encuentro Rural para el Desarrollo y el Trabajo.

“Vamos a hacer un proyecto piloto en esas 93 hectáreas. Vamos a darles todas las herramientas necesarias a esos pequeños productores para que podamos demostrar que en el campo es donde está el eje del desarrollo de Montería”, indicó el mandatario.

La de Buenos Aires, por tradición, es una zona en la cual se produce mucha naranja y, desde comienzos de febrero, funcionarios de la administración municipal se vienen reuniendo con 40 cultivadores locales de este y otros cítricos para ir estructurando el trabajo que se va a realizar. Se trabajará con agricultura de precisión, con la utilización de drones, entre otros aspectos, según informó el mandatario.

Agregó que “vamos a fortalecer el componente de asociatividad. Este será un piloto que incluirá, desde el proceso de planeación del cultivo, hasta el punto de venta final”. Expresó que lo importante es que “visionemos en grande, al final de estos cuatro años, todo el tema de los cítricos; para eso necesitamos crecer; ser una potencia, no solo en Montería y Córdoba, sino soñar con llevar naranja, mandarina y limón Tahití a todo el territorio nacional y, posteriormente, exportarlos”.

Así, el alcalde abrió una serie de anuncios para los habitantes y productores de esta región, entre los cuales se incluyen obras en áreas como educación, agua potable y vías. Antes, había escuchado las intervenciones de los miembros de las comunidades de cascos corregimentales y veredas, que se reunieron en la cancha polideportiva de la Institución Educativa Buenos Aires.

De toda la zona

Con este encuentro sabatino, se dio un paso más en el ejercicio de construcción colectiva del Plan de Desarrollo de Montería 2024 – 2027. Allí confluyeron líderes y habitantes de la localidad anfitriona, así como de La Manta, Nueva Esperanza, Nueva Lucía y La Victoria.

El alcalde Kerguelén García y su equipo de trabajo estuvieron atentos a escuchar los planteamientos sobre las necesidades, hechos por los propios habitantes de esta zona del sur del municipio.

En la apertura de la jornada, el asesor de ciudad de la Alcaldía de Montería, Edgardo Espitia Cabrales, manifestó a los asistentes: “Sabemos de la necesidad que hoy tienen para poder transportar sus productos a las centrales de abastos; no queremos que sigan perdiendo réditos, razón por la que, a través de nuestra nueva Secretaría de Desarrollo Económico, gestionaremos los recursos necesarios para traer a esta próspera región capacitación, asistencia técnica y vías productivas”. Anotó, además, que se deben lograr alianzas comerciales estratégicas “que les permitan vender sus cosechas a un precio justo porque nuestro compromiso con ustedes es el de dignificar su calidad de vida”.

Por su parte, Vladimir Miranda, rector de la institución educativa, fue el encargado de dar la bienvenida a nombre de la comunidad, para que sus miembros expresaran las inquietudes que consideraran importantes para ser tenidas en cuenta en la estructuración del Plan.

Más anuncios

Precisamente, el alcalde entregó una buena noticia para estudiantes y docentes, ya que les dijo que, por parte de la Secretaría de Infraestructura, se va a priorizar la IE Buenos Aires para la construcción de su muro de cerramiento, el comedor y la cocina escolar.

Así mismo, se comprometió a que se trabajará en la creación de viveros para pequeños productores. Recordó que “Montería es una ciudad con ADN rural. Tenemos 98,5% del territorio en zona rural, con tierras fértiles. Vamos a tomar decisiones en torno a generación de empleo en nuestro corazón, en nuestro motor, el campo; vamos a apoyar a los pequeños y medianos productores”.

También hay la decisión de promover el sector turístico. “Tenemos que crear las condiciones para que la gente venga a la ciénaga de Betancí”, dijo el mandatario y recalcó que hay inversionistas extranjeros interesados en construir eco-hoteles en las cercanías a ese cuerpo de agua. Manifestó que se estructurará una consultoría para la construcción de un muelle turístico en Hamacas y otro en Maracayo (corregimiento Tres Piedras), al otro lado de la ciénaga.

En cuanto hace a vías fue sincero con los habitantes de Buenos Aires: “No me puedo comprometer con los 13 kilómetros que hay desde El 30 (carretera a Planeta Rica) hasta acá, porque no tenemos recursos para eso; pero este año vamos a dejar asignado el contratista para la pavimentación de 7 kilómetros en concreto rígido”. A eso, agregó que también se pavimentarán 3,8 kilómetros en Nueva Lucía.

Por último, dijo que se incluirán en el proyecto para la construcción de microacueductos rurales a las comunidades de Nueva Lucía, Piñalito, vereda Horizonte, Nueva Esperanza y vereda La Piedra. “Esos microacueductos rurales son unos pozos profundos, alimentados por paneles solares; que cuentan con plantas de filtración para que tengan agua de calidad”, les explicó.

De esta manera, se cumplió el 15° Encuentro para el Desarrollo y el Trabajo. Antes de este, en Buenos Aires, hubo siete de estas concentraciones en zona rural: en los corregimientos Santa Lucía, El Sabanal, Caño Viejo Palotal, Leticia, Loma Verde, Las Palomas y San Anterito. Igualmente, se realizaron siete en zona urbana: en los barrios La Granja, Mogambo, La Pradera, Vallejo, Mocarí, Sucre y Juan XXIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: