Una fuerte controversia se ha desatado en el país por la intención de unas comunidades del departamento del Caquetá de ponerle el nombre de ‘Gentil Duarte‘ a una institución educativa que inaugurarán próximamente en la vereda El Triunfo.

Alias ‘Gentil Duarte‘, cuyo nombre de pila era Miguel Botache Santillana, fue un temido exguerrillero de las disidencias de las Farc, cabecilla de varios frentes, quien cayó muerto en combates del Ejército en la frontera con Venezuela el 4 de mayo de 2022.

Para muchos, hacerle un homenaje con el nombre que llevaría el Internado Agropecuario y Ambiental del Caquetá es descabellado y, a su vez, es perpetrar la imagen de una figura que causó temor con su despiadado actuar camuflado en la insurgencia y en las espesas selvas del país.

La inauguración del megacolegio, según un video que circula en redes sociales, sería el próximo 12 y 13 de abril.

Luis Trujillo Osorio, alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, emitió un comunicado a la opinión pública para aclarar que desde su administración no se construye ni se le ha puesto el nombre de Gentil Duarte, exguerrillero, a ninguna institución educativa de esa población del Caquetá.

Según expresó el mandatario local, fueron las comunidades de Diamante, Camuya, Jaguar y sus alrededores, las que con recursos propios construyeron una infraestructura destinada para ser un centro educativo.

La misiva señala que desde la alcaldía han tomado contacto con estas comunidades para asesorarlas en lo que tiene que ver con el nombre que desean ponerle al internado, ya que para ello, hay que seguir algunos lineamientos del Ministerio de Educación, que los pobladores de esos territorios mencionadas estarían omitiendo.

«La administración insta a esas comunidades para que se cumpla este procedimiento», se lee en el comunicado de prensa con fecha del 15 de marzo del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: