Con especial satisfacción fue recibida por directivos, funcionarios y contratistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS, la calificación del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, obteniendo 85,20% de la calificación global en la vigencia 2020; ubicándola en el segundo lugar entre las 33 corporaciones autónomas del país.
En el componente misional la calificación es de 94,89%, en el administrativo 64,82% y en el financiero 87%
Con la calificación global de 85,20% la CVS es catalogada por el MADS dentro del rango de corporaciones sobresalientes incrementando la calificación en cuatro puntos porcentuales aproximadamente por encima de la evaluación del período 2019.


El ingeniero Civil Orlando Medida Marsiglia, director General de la CVS, manifestó que “Obtener una calificación sobresaliente es motivo de satisfacción, y un grato reconocimiento a la labor que a diario realizan los funcionarios de la CVS y su Consejo Directivo, pero a la vez, un enorme desafío, pues el camino a recorrer es largo en materia ambiental para un Departamento con inmensas riquezas de flora y fauna pero con grandes rezagos y necesidades básicas insatisfechas”.


El Índice de Evaluación del Desempeño Institucional¨ – IEDI – es un instrumento de medición aplicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las 33 Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible del país, a través del cual permite evaluar el desempeño de las Corporaciones en el 100% de las obligaciones que poseen frente a: 1) administración, control y vigilancia ambiental, 2) protección ambiental y planificación del desarrollo sostenible, 3) planificación, ordenación y coordinación ambiental, y 4) capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera.

La metodología para medir el desempeño institucional de las Corporaciones busca evaluar la planeación y gestión de las CAR en la ejecución de las funciones misionales asignadas por la Ley 99 de 1993 y las relacionadas con el ejercicio de las funciones administrativas y los principios del Buen Gobierno.
Este índice está compuesto por veinte (20) indicadores con sesenta y tres (63) variables, contenidas en tres componentes (Misional, Financiero y Administrativo).
Es importante resaltar que esta evaluación la realiza el MADS con información reportada por cada Corporación, por la Contraloría General de la República, la Función Pública y los sistemas de información del MADS.

Para el componente misional, la CVS obtuvo una calificación de 94.89%, es decir que la corporación cumple en los tiempos establecidos por la norma para el otorgamiento y seguimiento de trámites ambientales (licencias, concesiones de agua, permisos de vertimientos y aprovechamiento forestal). Así mismo, realiza seguimiento a los municipios concertados en la dimensión ambiental que hacen parte de su jurisdicción y cumple con la meta de áreas reforestadas, restauradas y rehabilitadas, negocios verdes verificados y la adopción de planes de ordenamiento de los cuerpos de agua.


En cuanto al componente administrativo, se obtuvo un resultado de 64.82% lo cual indica que, la Corporación debe seguir fortaleciendo la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y obtener un mayor puntaje en el cargue del Formulario Único de Reporte de avances de la Gestión-FURAG.
Respecto al componente financiero la corporación presenta un esfuerzo en la gestión de recursos pasando de 10,6% en la vigencia 2019 a 87% en la vigencia 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: