Este viernes, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y la Corporación Juego y Niñez, bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, encabezaron el reconocimiento a los alcaldes y gobernadores más comprometidos con la infancia y la adolescencia en 2021.

Durante la ceremonia, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, felicitó a los mandatarios departamentales y municipales por “esa determinación que tuvieron de poner como uno de sus pilares de gestión de gobierno el trabajo en pro de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Gracias porque todos ustedes han hecho que hoy Colombia pueda afirmar que a lo largo y ancho de su territorio se trabaja como pilar fundamental de gestión pública el aporte y el bienestar de la niñez, la infancia y la adolescencia, procurando siempre entornos protectores”.

De igual manera, resaltó esta premiación como el espacio propicio para reconocer y afianzar el compromiso que existe en pro de salvaguardar la niñez en todo el territorio nacional.

“Quiero, en ese mismo sentido, agradecerles también la decisión acertada, incluso, riesgosa o eventualmente sujeta a críticas, la destinación específica de recursos efectivos, técnicos, financieros, administrativos, para poner en marcha un programa que a todas luces beneficia a padres, hijos y cuidadores, como lo es Crianza Amorosa + Juego. Gracias porque ustedes le están apostando a romper de manera definitiva esas cadenas que atan a los niños para progresar y desarrollarse de manera integral, en libertad, con amor y en entornos protectores, como debe ser y como lo amerita un país como Colombia”, destacó la Primera Dama.

Asimismo, destacó el aporte de la gestión social en este trabajo articulado, a través de la red de tejido social LUNNA, para disminuir y erradicar los índices de violencia en el territorio nacional

“La gestión social ha demostrado el valor conjunto, colaborativo, propositivo y solidario, que no conoce envidias, rencores, cuando se trata de servir, cuando se trata de servir con ninguna prestación distinta a la gratitud de ver a los niños en los territorios alegres, de ver a las familias unidas, de saber que estamos generando capacidades en docentes, padres, niños, para que sea una premisa de vida en Colombia el respeto, que sea una premisa de vida en Colombia el cuidado y la protección a los menores”, expresó.

Esta premiación destacó a los 36 mandatarios departamentales y locales que han demostrado su compromiso por brindar garantías a la niñez y promover entornos seguros, bajo la estrategia Crianza Amorosa + Juego, implementada en todo el territorio nacional.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, exaltó la implementación de la Crianza Amorosa + Juego en las 516 entidades territoriales inscritas, pues permite hacerles frente a los resultados de la primera Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) 2018 en la que se encontró que el 41% de los colombianos ha sido víctima de violencia antes de los 18 años, y de estos, el 72% de las violencias se dio en el entorno hogar.

“Nos propusimos a trabajar en este entorno de la mano de los gobiernos territoriales a través de actividades realizadas alrededor del homenaje a la niñez y las capacitaciones y asistencia técnica que han permitido dejar capacidad instalada en territorios y, sobre todo, promover el juego, el diálogo y el amor, como pilares fundamentales para la prevención de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes’, expresó la Consejera.

Por su parte, Jorge Silva Luján, Fundador de la Corporación Juego y Niñez, destacó la labor de la Primera Dama y de la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, por el liderazgo y compromiso para lograr resultados de esta iniciativa. “Lograr la participación activa que hemos visto en el 2021, en comparación con 2019, alcaldes y alcaldesas pasaron del 27% al 44%, así como los gobernadores que pasaron del 55% al 66%, que es gratificante”, precisó.

En la versión 2021 del reconocimiento se inscribieron 516 territorios, que correspondían a 20 departamentos, 10 ciudades capitales y 486 municipios, de los cuales el jurado calificador seleccionó 170 finalistas y premió a 36 mandatarios y dos equipos de las gobernaciones de Antioquia y Santander, por su compromiso con la niñez y la adolescencia.

Listados de los mandatarios reconocidos:

GOBERNACIONES

  1. Elsa Margarita Noguera de la Espriella, Gobernadora del Atlántico.
  2. Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá
  3. Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas
  4. Orlando David Benítez Mora, Gobernador de Córdoba
  5. Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Gobernador del Meta
  6. Everth Julio Hawkins Sjogreen, Gobernador de San Andrés y Providencia

CIUDADES CAPITALES

  1. Edgar Fernando Tovar Pedraza, Alcalde de Arauca
  2. Luis Alejandro Fúneme González, Alcalde de Tunja
  3. Andrés Eduardo Gómez Martínez, Alcalde de Sincelejo

MUNICIPIOS

  1. Braulio Alonso Espinosa Márquez, Alcalde de Envigado, Antioquia
  2. Gustavo León Zapata Barrientos, Alcalde de San Pedro de los Milagros, Antioquia
  3. Isaías Rafael Simancas Castro, Alcalde de Arjona, Bolívar
  4. Guillermo Enrique Torres Cuéter, Alcalde de Turbaco, Bolívar
  5. Jaime Yesid Rodríguez Romero, Alcalde de Campohermoso, Boyacá
  6. Fiyer Alexander Urrego Bejarano, Alcalde de Chinavita, Boyacá
  7. Wilmar Ancisar Triana González, Alcalde de Chiquinquirá, Boyacá
  8. Jeferson Leonardo Ortiz Sanabria, Alcalde de Saboyá, Boyacá
  9. Luis Alberto Aponte Gómez, Alcalde de Samacá, Boyacá
  10. Neyder Mauricio Obando Forero, Alcalde de San Pablo de Borbur, Boyacá
  11. Jairo Grijalba Lancheros.
  1. Gloria Cecilia Palacios Guastar, Alcaldesa de Tibasosa, Boyacá
  2. Stalin Humberto Madrigal Mercado, Alcalde San Andrés de Sotavento, Córdoba
  3. Zully Constanza Quilaguy Sintura, Alcaldesa de Suesca, Cundinamarca
  4. Eduin Andrés Bulla Ruiz, Alcalde de Vianí, Cundinamarca
  5. Juan Carlos Casallas Rivas, Alcalde de Yaguará, Huila
  6. Wuillman Antonio Bermúdez Silvera, Alcalde de Santa Ana, Magdalena
  7. Nilson Luis López Diaz, Alcalde de Buesaco, Nariño
  8. Mónica Natalia Avellaneda Galvis, Alcaldesa de Aratoca, Santander
  9. Alfonso Rodríguez Patiño, Alcalde de Barichara, Santander
  10. Genny Gamboa Guerrero, Alcaldesa de California, Santander
  11. Miguel Ángel Moreno Suárez, Alcalde de Floridablanca, Santander
  12. Mario José Carvajal Jaimes, Alcalde de Piedecuesta, Santander
  13. Rubén Darío Villabona Pérez, Alcalde de Rionegro, Santander
  14. Luis Miguel Acosta De La Ossa, Alcalde de Sincé, Sucre
  15. Evelio Caro Canizales, Alcalde de Coello, Tolima
  16. Jorge Eliecer Ramírez Mosquera, Alcalde de Candelaria, Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: