La Mesa Nacional de Garantía de los Derechos Humanos reveló que en la actualidad existen 70 líderes amenazados por grupos criminales que operan en el departamento de Córdoba.

Ante esta alarmante cifra que pone en riesgo la tranquilidad del departamento, se pronunció Andrés Chica Durango, defensor de los derechos humanos en el sur de córdoba, quien manifestó que ante esta cifra que con el pasar de los días aumenta más, solo el 50% de las personas amenazadas cuenta con esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Chica recordó que ante este escenario al que el Estado no ha podido contraatacar, muchos líderes, entre él, han tenido que abandonar sus territorios por temor a que los asesinen o tomen represalias contra sus familiares.

Como se recordará, Chica Durango tuvo que salir a finales de junio de su territorio, en Tierralta, tras recibir amenazas a través de la circulación de panfletos, donde lo señalaban junto a otras personas.

Los señalamientos recayeron sobre el defensor luego de denunciar el crimen perpetrado contra la lideresa María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada delante de sus hijos.

El crimen de esta líder desencadenó una serie de hechos, entre ellos la suspensión del cargo para el alcalde Fabio Otero, quien fue señalado por la Procuraduría de tener responsabilidad por descuidar el orden público en la jurisdicción. 

De La Piragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: