Ahora sí los actores de Colombia podrán celebrar que ya tienen una ley a favor de su profesión. Este miércoles, el presidente Iván Duque sancionó esta norma que busca mejorar, entre otras cosas, las condiciones laborales y salariales de este oficio. 

Son 19 artículos los que le dan forma a esta ley, los cuales dictan que las producciones cinematográficas deben de estimular la contratación de profesionales colombianos, comprometen al Estado con la profesionalización del oficio, invitan a las instituciones de educación adoptar programas relacionados con el tema, crean el Registro Nacional de Actores y Actrices, abren la puerta para la consolidación de organización sindicales y gremiales que podrán establecer tarifa mínima de cobro; obliga en la contratación proporcionar las prestaciones, incentiva la contratación de la mano con el Ministerio del Trabajo, entre otros.

Así también, la ley reconoce que todas las formas dramáticas (cine, televisión, teatro, etc.) son expresiones del Patrimonio Cultural de la Nación, contribuyen a la construcción de identidad cultural y memoria.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) no esperó para manifestar su satisfacción por contar con dicha ley que estuvo en el Congreso durante cinco año. Igualmente, varios actores conocidos celebraron como triunfo la aprobación del último debate del proyecto de ley en el Senado.

De El Espectador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *